Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

"Borrando" recuerdos

Según un artículo que publica la revista Nature, investigadores del Centro de Neurociencia de la Universidad de New York han logrado eliminar un recuerdo concreto del cerebro de una rata, sin alterar los demás.

El cerebro, fija los recuerdos traspasándolos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, mediante un proceso llamado reconsolidación. Un proceso que puede ser interrumpido mediante medicación, pero hasta el momento había sido imposible aislar y borrar un recuerdo en concreto.

Durante la investigación los científicos adiestraron a un grupo de ratas para que mostrasen aversión ante dos tonalidades musicales diferentes, aplicando sobre ellas impulsos eléctricos mientras sonaba la música. Tras administrarles a la mitad del grupo una droga que causa amnesia (U0126), volvieron a hacer escuchar a todas una de las dos tonalidades musicales.

Un par de días después, cuando sometieron a las ratas al sonido de los dos tonos días después, las que no habían sido drogadas seguían mostrándose temerosas ante ambas melodías, mientras que las que habían sido tratadas ya no mostraban temor ante la tonalidad a la que fueron expuestas cuando fueron drogadas.


Información procedente de Hispamp3.com referenciando a este artículo de Nature.

Curiosa e interesante noticia que tanto puede interpretarse para bien, como gran parte de lo que la Ciencia se encarga de desvelar, como para mal, como también ocurre. A bote pronto, se me ocurre, si algún día fuera posible, de utilizar algún tratamiento para borrar selectivamente, recuerdos traumáticos, recuerdos, de aquellos que nos afectan día a día y pueden ejercer gran influencia en nuestro comportamiento y relación con otras personas. Igualmente se me ocurre un "mal uso" del tema, por ejemplo para hacer olvidar selectivamente aquello que no convenga a los mandamases de un país, es decir, una especie de lavado de cerebro "con programa de media carga". Dándole la vuelta al tema, si empieza a plantearse como asequible, facilitar el "olvido selectivo", ¿cuándo será factible lo contrario, es decir, encontrar un fármaco REALMENTE eficaz contra la enfermedad de Alzheimer?

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario