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Crónicas pipero-madrileñas - 4bis: El metro de Madrid

No tengo muy claro si es más antiguo el Metro de Madrid o el de Barcelona, pero lo que me queda bastante claro es que probablemente no fueron los mismos ingenieros los que trabajaron en un lugar o el otro. No hay nada que sea perfecto en esta vida, pero cuando convives con ello durante muchos años o toda una vida, acabas acostumbrándote, dejando de ver ya no los defectos sino más bien las cosas que te parecerían "mejorables" (al menos desde tu punto de vista). Hecho este preámbulo he llegado a hacer una serie de observaciones/interrogantes sobre el metro de Madrid, de hecho son más bien interrogantes, que si alguien me las aclara, le quedaré profundamente agradecido.


1) ¿Por qué el Metro de Madrid te viene por la derecha, mientras que el de Barcelona te viene por la izquierda?. En algún lugar oí que los ingenieros del metro de Barcelona eran franceses y en Madrid eran ingleses. ¿Tendrá algo que ver?
2) Pregunta importante, ¿Por qué en los vagones del metro madrileño, dentro, aparecen paneles de TODAS LAS LÍNEAS sin dejar claro en ningún momento en qué línea estás tú en ese momento?. Quizás los lugareños lo tengan muy claro pero los que venimos de otros lugares, francamente, acabamos perdidos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de líneas que hay. En Barcelona, p.ej. dentro del vagón, únicamente aparecen plafones de información de la línea en la que estás viajando en ese momento y PLANOS de todas las líneas (para que te sitúes relativamente en LA CIUDAD AL COMPLETO).
4) Hay algunos colores de línea que son bastante parecidos, con lo cual aún acabas más confuso... "¿Cojo la línea PANTONE 529 o la PANTONE 237?". En fin, que casi tienes que ser un experto en orientación espacial y reconocimiento cromático para situarte.
5) Acostumbrado a Barcelona, con transbordos de, máximo, 2 minutos de caminar (tirando largo), no puedo entender como hay transbordos tan largos y con tan pocas escaleras mecánicas. Uno acaba hecho polvo, sobre todo si va cargado con maletas o similares.
6) Los pasillos con techos muy bajos, es decir, de 1,80 como máximo, son geniales para acabar con un chichón (como mínimo) o coger una tortícolis. Yo no soy alto (1,75) pero a poco que calce unos zapatos con un mínimo de altura, tengo que ir con mucho cuidado de "no despeinarme" con los techos de algunos pasillos del metro madrileño.
7) ¿Por qué el espacio vagón-andén es tan ancho en algunas estaciones?. No quiero pensar en alguien que camine un poco mal, porque seguro que acabará caminando... "mal del todo".
8) ¿Por qué hay trenes (tan) viejos que conviven con algunos muy nuevos a la vez que trenes muy anchos con otros estrechos?

En fin, no hay nada perfecto y seguro que en el de Barcelona también hay aspectos criticables, pero al menos estos que describo, no los he encontrado... todavía.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Lunarroja dijo...

Pero bueno... ¡que no es para tanto!
¿No dicen que el metro de Madrid es uno de los mejores del mundo?
... Me temo que a ti no te preguntaron.
;-)

10:56 p. m.

Pipero dijo...

JAJA... Está muy bien.... sobre todo la línea que va al Aeropuerto. ¡Quien la pillara aquí en Barcelona!

Ahora en serio, ¿os aclaráis en que línea estáis cuando tomáis un metro?

10:52 a. m.

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