Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

300 o el cine volviendo a ser espectáculo (de la mano del comic)

Ir al cine es algo cada vez más caro, caro, y en ocasiones lo que pagas, no responde a lo que te ha costado la entrada. Por eso conviene saber un poco qué vas a ver cada vez que vas a visionar una película. Si quieres ver un espectáculo como pocos, impactante a nivel visual, sonoro y de ritmo expositivo ágil y hasta frenético puedes ir a ver "300". Si te agrada el cómic "moderno", con altas dosis de violencia y sensualidad, "300" no te defraudará. Si te interesa la historia clásica y estás dispuesto/a a asumir ciertas "licencias" artísticas en la forma de explicártela (que no desvirtúan en absoluto la historia original, tampoco. Si te interesan historias tipo "El Señor de los Anillos", pero "en adulto", y estás dispuesto/a (o no) a tragarte 9 horas (o más en las versiones extendidas) desde el principio de la historia hasta el final, "300" es tu película.

Por el contrario, si te van, sólo las películas calmadas, sosegadas, de ritmo lento pero diálogos profundos (o no), "300" no es tu película. Si no te agrada el cómic, y prefieres estéticas más "convencionales", sobre todo en los planteamientos cinematográficos, "300", tampoco es tu película. No digamos si repudias la violencia en el cine (mutilaciones, decapitaciones, etc… incluídas). Si no te interesa la historia clásica ("¡Bah!, ¡qué rollos!") o, por el contrario, eres muy ortodoxo/a en la forma en que deseas que te la expliquen, olvídate de "300". Si no te interesan en absoluto historias tipo "El Señor de los Anillos" (ni en clave adulta o ni en infantil-juvenil) y no estás dispuesto/a tragarte algo similar ni en 9 horas, ni en media, olvídate, definitivamente, de "300".

"300" es para mí una gran película basada en un gran cómic de un artista de culto como es Frank Miller. Es un espectáculo muy digno de verse y revisionarse y da un nuevo giro al cine "histórico". Ya no sería ni tipo peplum (las producciones italianas de los años 60 sobre historia clásica) ni tipo "el Señor de los Anillos". El cómic está generando una nueva forma narrativa, de un impacto visual incomparable, respecto a las otras formas. Ya hace tiempo que se dice que el cómic forma parte ya de las artes (¿el octavo?), y gente como Frank Miller hacen honor a esta calificación. En la narración de los hechos que se muestran en "300", la batalla de las Termópilas y el legendario "plantar cara" que hicieron 300 espartanos frente a la incursión que Jerjes y el ejército imperial persa hicieron en la Grecia continental, allá por el siglo V a.C., Miller adopta una perspectiva en "blanco y negro", de "buenos y malos", los buenos, los espartanos y los malos, los persas, reforzando la idea de un "choque de civilizaciones" cultural y político. No creo, no obstante que hayan intenciones políticas en esta forma de plantear el hecho histórico, pues esta forma de narrarlo es exactamente la misma que marcó la "Historia" de Herodoto allá por los siglos II-I a. C. y es, quizás, la que más se adecúa a un cómic en el que interesa determinar claramente con quien nos podemos identificar… En ese sentido, "300" lo consigue, pero no hay que ir más allá. Ni los griegos eran tan buenos, ni los persas tan malos, y Jerjes, definitivamente, no es como el arte de Frank Miller refleja, aunque visualmente, su aspecto sea muy impactante. Baste decir que si buscas lo que decíamos al principio, no te quedas defraudado/a en absoluto y que esta segunda película del realizador Zack Snyder, puede ser, sin duda, una de las películas del año.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Anónimo dijo...

Creo que no es mi película, pero no la he visto.

10:37 p. m.

Gacela dijo...

Yo la vi la semana pasada y es verdad que visualmente es bastante espectacular, y que la banda sonora acompanya muy bien. La historia no es que tenga mucha miga... pero ya digo, para verla en pantalla grande... impacta.

4:05 p. m.

Pipero dijo...

Pues no sé, verde... como mínimo espero haber sido explicativo sobre a quien aplica.
Hola Gacela, qué tal?... cuanto tiempo. La historia es un cómic, y en los cómics lo que impera es lo visual y lo impactante. La historia, por lo demás es simple, pero está basada en una realidad histórica (valga la redundancia).

9:17 p. m.

Publicar un comentario