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Calabazas a la enseñanza secundaria en España

ELIANNE ROS
PARÍS
La enseñanza secundaria sigue siendo la principal asignatura pendiente del sistema educativo español. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho público ayer en París, pone de relieve que, mientras la enseñanza universitaria ha experimentado un notable avance, solo los más listos superan la etapa previa. Entre los 25 y los 64 años, únicamente el 49% de la población ha completado sus estudios de segundo ciclo, lo que sitúa a España en el cuarto lugar de la cola, lejos del 68% de la media de los 29 países desarrollados que integran la OCDE. Únicamente Turquía, Portugal y México van por detrás.
La situación tiene gran importancia porque este tramo educativo no obligatorio, entre los 16 y los 18 años, es la llave para el acceso a la universidad, para la formación profesional cualificada y, sobre todo, el pasaporte a un mejor futuro laboral.

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Esto me hace entender algunas cosas, como por ejemplo que aquí, uno de los trabajos ideales sea el funcionariado, sobre todo las clases D y E (sino recuerdo mal, tipo conserje o, como máximo, auxiliar administrativo... con todo el respeto hacia ellos, por descontado). Por otra parte este "gran éxito" educativo también me sugiere sofisticación cultural elevada en la población, lo que hace que programas tipo "Gran Hermano" (y similares) tengan tanto éxito. Finalmente, y ya poniéndonos serios, esto demuestra que algo muy grave está pasando, algo que puede hipotecar a la próxima generación y puede plantear problemas, sobre todo cuando se vé que el "nivel medio" (cultural y educativo) de los inmigrantes que vienen y que acaban yendo a trabajar a lo que los nacionales rechazan, sea mucho más elevado que, precisamente, el de esos "nacionales" tan finos...

 
 
 
 

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