Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Las damas del cine silente - 1: Louise Brooks

Inicio una nueva serie dedicada a estos mitos, estos iconos del siglo XX a los cuales, por desconocimiento o, a secas, por incultura, no se les ha rendido el debido homenaje. Louise Brooks sería la primera de ellas.

Louise Brooks nacida en Cherryvale, Kansas, en 1906, fue una actriz estadounidense que se convirtió en una de las caras más famosas del cine mudo. Su corte de pelo, uno de los más imitados e influyentes de la historia del cine, es el rasgo más distintivo de su imagen. Se la conoce, principalmente, por sus papeles en películas mudas durante la última mitad de la década de los años 20 en los Estados Unidos y, sobre todo, por tres películas realizadas en Europa entre los años 1929 y 1930.



La primera de ellas es la película de G.W. Pabst, Pandora's Box ("La caja de Pandora" ó "Lulú") (1928), en la cual interpreta a Lulú, una vampiresa sexual que acaba siendo asesinada a manos de Jack El Destripador, tras arrastrar a todos sus amantes a la perdición. Esta fue la película que convirtió a Louise Brooks en un auténtico mito. El film es especialmente interesante por el moderno tratamiento que hace de la sexualidad, introduciendo por vez primera la aparición del lesbianismo en la pantalla. La segunda es el drama social Diary Of A Lost Girl (1929) y la tercera, Prix de Beauté (1930), fue rodada en Francia. Las tres películas fueron severamente censuradas en aquella época debido a que su contenido fue considerado demasiado “adulto” y al escándalo provocado por el tratamiento abierto de la sexualidad, además de su fuerte crítica social. Hitler también participaba de esta idea al considerarlas muestras de "arte degenerado". En cualquier caso, sirvieron a Louise Brooks para que esta fuera incluída en las listas negras de Hollywood. Como suele pasar en estos casos, debido a la eclosión en paralelo del cine sonoro, estos tres films pasaron desapercibidos para el gran público debido a la rápida pérdida de atractivo que suponía ya el cine mudo. Hoy en día, por fortuna, se ha rendido justicia y los tres films están considerados como obras maestras del cine mudo y la actuación de Louise Brooks en el papel de Lulú en Pandora's Box es reconocida unánimemente como una de las mejores interpretaciones de toda la historia del cine.



Louise es una de las primeras actrices “naturales” del cine, ya que su manera de actuar es mucho más sutil y contenida comparada con los estándares del cine mudo. En aquella época empezó a utilizarse el primer plano de forma habitual, por lo que su rostro casi hipnótico era perfecto para la utilización de esta nueva técnica cinematográfica. Difícil a la hora de dirigirla por su actitud obstinada y su lenguaje soez, que no dudaba en utilizar si así lo creía necesario, hizo además la promesa de no sonreir si no le apetecía. Es por esto por lo que en la mayoría de sus fotografías aparece con una expresión neutra en el rostro.

Gracias a la Wikipedia (información extractada de allá) y a Youtube (videos colgados gentilmente por aficionados al tema).

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario