Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Las damas del cine silente - 2: Brigitte Helm

Brigitte Eva Gisela Schittenhelm (17 de Marzo de 1908, Berlín, Alemania) fue una actriz de cine alemana, cuyo papel más famoso fue el de Maria en el film Metropolis de Fritz Lang, realizado en 1927.



Tras Metropolis, que fue su segunda aparición en el cine, Helm filmó alrededor de 30 películas, antes de su retiro en 1936. Previamente, en 1935, presionada bajo en control Nazi de la industria del cine germana, había emigrado a Suiza donde vivió hasta su fallecimiento en 1996. Tras su retiro del cine, rehusó conceder ningún tipo de entrevistas sobre su carrera cinematográfica.

Aparte de Metrópolis, obra maestra clásica del expresionismo alemán, del cual existen varios posts en este blog (1 y 2), otro film que merece atención fue Alraune (1928). Este film, del cual se muestra una pequeña escena musical con la actriz, es, realmente una película de ciencia ficción y terror dirigida por otro de los clásicos expresionistas alemanes, Henrik Galeen. En él, Brigitte Helm representa el papel de una prostituta inseminada artificialmente con el semen de un ahorcado. La historia se basa en la leyenda de Alraune y los poderes de la mandrágora sobre las mujeres. En esta versión cinematográfica, la simbiosis causada por la unión sexual entre los humanos y la raíz, lleva a la protagonista a matar a todo varón que se enamore de ellla...



Otras obras destacables son "El amor de Jean Ney" (1927), "Gloria" (1931), "El Danubio Azul" (1932) y "Oro" (1934).

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario