Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Ser "la otra"

Estoy conociendo varios casos últimamente de algo que me está sorprendiendo en negativo. En los tiempos que corren, ¿cómo es posible que haya mujeres jóvenes, educadas, con un alto nivel educativo y cultural que se presten a "ser la otra", esto es, ser amantes (que no parejas reales) de tipos de los que saben que NUNCA renunciarán a la "oficial"?. Dicho de otra forma, algunos hombres siguen "chuleando a mujeres" como se ha hecho en los tiempos más "casposos" (incluyendo usándolas como "chachas"), y, por otra parte, algunas mujeres (no diré si muchas o pocas) se prestan sin problemas a ello, o, al menos, hasta que se dan cuenta de que realmente NUNCA ES NUNCA... Por cierto, esto no parece eximirlas del maltrato.

Esto me hace pensar en una personalidad del siglo XX, la actriz Katherine Hepburn, reconocida feminista de su época y la relación que tuvo durante décadas con el actor Spencer Tracy.

 
 
 
 

Publicar un comentario 10 volutas:

Joana dijo...

Escribí hace poco sobre eso, no se si lo leiste...
¿Sabes que algunas mujeres "quieren" ser la otra?, y sabes el otivo?, no quieren pareja estable, bién porqué les ha ido mal o bién por comodidad.
Pero son muchas, que lo sepas...
Petonets.

9:37 a. m.

Pipero dijo...

No lo he leído pero lo revisaré si es reciente. Pues no lo entiendo Joana, no lo entiendo. Si es una elección tiene un pase, incomprensible para mí pero tiene un pase. Si, por el contrario, realmente no te agrada pero "tragas" con el tema, entonces apaga y vámonos!

11:47 a. m.

Joana dijo...

Querido pipero, las mujeres que yo comento, amigas al fin y al cabo, es por elección.
Están demasiado desengañadas y me dice: Joana un casat i ben casat!.
Pasan un buén rato y punto.
Debo admitir que no se si yo podría, nunca hago nada que no quiera para mi misma.
Petonet

1:55 p. m.

Pipero dijo...

Joana, no sé si me he expresado bien, pero yo no me refería a temas de pasar un buen rato. Conozco al menos cuatro casos de mujeres que han iniciado relaciones con tipos que por los motivos que sean no están dispuestos a renunciar a relaciones más que muertas. Estas cuatro mujeres no van a pasar sólo un buen rato, esperan algo más y se lamentan de sus "partenaires", pero siguen, siguen... Incluso haciendo de chachas, incluso soportando menosprecios...

2:13 p. m.

Anónimo dijo...

Desde luego si uno de los iconos del feminismo de hoy (el de las amigas de Joana) es la de ser "la otra" por comodidad o por desengaño personal, menudo futuro nos espera a las mujeres. Vuestro feminismo tiene los días contados.

Yo les preguntaría a esas amigas, si por casualidad han pensado en la "legítima"(no me gusta este nombre, pero no encuentro otro mejor). ¿Han hablado con ella, o son cómplices del engaño del marido? Supongo que la respuesta sería algo así como "no es mi problema". En ese caso, viva la frivolidad y eso sí la cobardía. Vamos chicas, poned las cartas boca arriba y hablad con ella. A lo mejor os llevais una sorpresa y os da su permiso con el mayor de los placeres y sus mejores deseos. O mejor aún, por qué no apostais por la poligamia (como en los países árabes). Ellos por lo menos no son hipócritas.

Vuestro feminismo es muy poco coherente (si es que lo sois). Lo único que haceis con vuestra actitud es eternizar el machismo de algunos hombres que por comodidad y cobardía también, no tienen la suficiente decencia para actuar justamente con sus mujeres.

Sea por lo que sea para mí es pura y simplemente un engaño hacia una persona, si ésta no consiente. Poneros por un momento en su lugar. Otra cosa es que sea un matrimonio de conveniencia o algo por el estilo. Ahi no me meto.

Y si consiente, pues todos felices y que viva el amor libre y sin ataduras, pero eso sí aceptando el compromiso con los hijos que pudieran venir. Yo a eso sí me apuntaría.

Quizás sea el camino del verdadero feminismo. ¿No creeis?

6:38 p. m.

Joana dijo...

Yorka,
no me has leido bién no?, acaso dije yo que estoy de acuerdo?, no... yo NO estoy de acuerdo.
Ahora bién, si eso te sirve para cargar contra las feministas en general y te hace feliz, pués no hay problema...
La única feminista entre mis íntimas soy yo, que lo sepas!.

11:30 p. m.

Lunarroja dijo...

Iba a comentar, pero veo que está calentito el tema comentario.
Casi que mejor me callo...

Como dijo aquel: "hay gente pa to"

9:12 p. m.

Anónimo dijo...

Joana, si que he leído bien tu comentario. No te ofendas pero parece que por tu reacción casi que te das por aludida. Desde luego yo no conozco a tus amigas, pero esa actitud que tiene gente como ellas en el tema que comentamos me subleva, porque me parece que se valoran muy poco como personas. Allá ellas. Sin embargo, yo creo que tú como feminista que me consta que eres por lo que escribes no aquí sino en tu blog, creo que deberías cuanto menos si dices que no compartes su actitud, no adoptar un tono casi te diría de justificación. Eso si que parece que se trasluce de tus palabras. Yo creo que los motivos que dices que tienen no son válidos. Si necesitan sexo, que se busquen parejas sin compromiso que te aseguro esas si que hay y cada vez más.

No cargo contra el feminismo en general, sino en particular de algunas feministas que se han puesto esta etiqueta sólo de boquilla. Para mí, que me considero feminista porque aspiro a la igualdad real de derechos y obligaciones con los hombres, me parece que moralmente no debemos intentar imitar los valores masculinos "a la baja". No sé si me explico. Con ello solo fomentamos que exista más machismo y que desprecien a las mujeres incluso los no machistas.

No iba por tí, Joana, que lo sepas.

Lunarroja, no te cortes !!!

10:52 p. m.

Anónimo dijo...

bueno la verdad esq nosé muy bien pq comento, y menos contando lo que voy a contar pero enfin, supongo que tener que acabarme Le Père goriot de Balzac autor que me parece insufrible es uno de los motivos. Yo me considero mujer. Es decir, que soy mujer, acepto mi condici´n de mujer y como tal deseo una igualdad de derechosy obligaciones frente a los hombres. No soy feminista simplemente soy de la especie humana y por lo tanto tengo esos derechos simplemente por pertenecer a esta especie. Tb me leí le deuxième sexe de simone de beauvoir que supongo conoceís de sobras al ser feministas declaradas.
bien, yo he sido la otra. Y al principio tal vez sí fuera por pasar un rato pero luego me enamoré de la otra persona. él tenía 24 años (hablo en pasado pq ahora tendrá unos cuantos más je suppose) y llevaba con su novia 10 años. Yo tenía 18 recien cumplidos y había estado pillada de un tio que no me correspondía lo que me llevó a pensar que "el irresistible" no sería malo para mi pq por lo menos no me vendería una moto. Todo empezó como un juego para mi, sabia de su relación desde un principio. Nunca fui indiscreta, en un año de relación, su novia sólo me pilló un sms. no le llamaba jamás fuera del ohrario laboral y los fines de semana él no existía para mi.
Muchas personas como vosotros opinan sin conocimiento y dicen que eso era sólo una historia lasciva, de lujuria, sexual, sin escrúpulos ni nada por el estilo. Yo no siento que haya echo daño a su chica, ahora ex-chica, aun cuando no lo dejaron por mi pq yo salí medio años antes de que ellos acabasen. Esa relación estaba muerta como vosotros bien habeís dicho, y ella sabía de siempre que él la engañaba. Yo no gui la primera, ni tendría que ser la última. Pero a mi eso no me importa, a mi me importa lo que viví con él y os aseguro que no cambio nada de lo que viví. Cierto es que no siempre es la mejor situación pero de eso no tienen culpa las mujeres, creo que nadie puede decicir o exigir a una persona que abandone a su pareja "oficial". Yo amé a ese chico probablemente más de lo que mucha gente puede pensar, y él me amó a mi tb, de eso no me cabe la menor duda. Pero al amarlo, acepté libremente que él no quisiese dejar la otra relación. Supongo que de haberlo alargado más me habría dolido y abría acabado de los nervios, pero no considero que mi relación sea la de una mujer que se ha rebajado sino la de una mujer que durante un año amó y fue amada por un hombre. Hay infinitas formas de amar. No me parece correcto que juzgeuís cosas tan desde fuera. Todo se vuelve más complejo cuando vives la situación. En cuanto a ella, hace poco me la encontré. Sabía quien era pq les había visto una vez por la calle. Pero no sabía que ella sabría quien era yo. Se paró y me dijo que él le había contado nuestra historia y que no debía sentirme culpable, que los únicos culpables habían sido ellos. Yo no la juzgo ni a él ni a ella, esa no es mi historia sino la de ellos y las historias solo las conocen los protagonistas.
ahora, tengo una relación a distancia, y tal vez algún día sea "LA OFICIAL". pues bien, os diré una cosa, no pienso destruir lo que estoy construyendo con alguien con quien deseo pasar un tiempo indefinid simplemente por una aventura. Soy consciente de que esto puede chocar e incluso que me podeís llamar machista cosa que no me ofuscaría en absoluto pq no tengo nada que demostrar a nadie sobre mi condición o mi modo de pensar. Sólo quería exponer mi caso desde dentro para todos los que lo veís desde fuera.
respecto a lo de que no dejaría a mi chico por una aventura, creo que no puedo exigir nada que yo no puedo dar y estando a 1.000 km d distancia, no puedo no dormir sólo pensando que tal vez alguna vez se sienta atraído por otra persona.
tambien quiero decir que cuando conocí a mi chico actual él tenía una relación. yo jamás le dije lo que sentía por él y cuando dejó su relación solo le ayude como amiga sin decirle nada de lo que yo sentía. recuerdo que un dia fue a comer con su ex, al poco de dejarlo, y le mandé un sms diciendole "hagas lo que hagas quierete por hacerlo, sientas lo que sientas, quierete por sentirlo". No fui la otra, ni lo intenté. Pero no por mi sino por él y por sus principios. Él se declara una persona fiel, su decisión era de ser fiel a esa chica. Por lo tanto, si de verdad le quería no podía ir en contra de sus principios. Pero son casos distintos y personas distintas.
Tambien quiero recalcar que el echo de que pueda disponer de libertad igual que él- "libertad" entre comillas- nohace que uno tenga que usarla. la infidelidad es algo que siempre ha existido y nosotros hemos querido hablar de ello como una parte más de la relación, siempre desde el respeto. Es decir, yo podría entender que el sintiera la necesidad de tener una aventura con una chica, no podría aceptar que me lo restregase o se jactase de ello.
En este tema al final optamos pq cada uno obrase según su consciencia pq es con lo único que te vas a dormir cada noche y te despiertas cada mañana. con lo único con lo que miras a los ojos a la persona amada.
Además no quiero que algún dia me diga que se perdio cosas por estar conmigo. A veces dejar la puerta abierta hace que no sientas la necesidad de salir. Y a veces una salida te ayuda a ver más claro lo que te espera en casa. Igual que a veces necesitas amar a alguien por el vacio de tu vida, sin querer renunciar a ella.
todo es mucho más complejo de lo que la gente ve desde fuera.
en el amor, cada uno es libre y no debe ser juzgado.
tampoco quiero que mezcleís el echo de tener o ser amante con el menosprecio o el maltrato son dos temas distintos.
y os recuerdo que la amante, suele ser la que ama en temrminos folológicos. no la zorra que viene a joderte al novio. si la oficial es además la amnte entonces la amante externa no exisitirá.
Os recuerdo que simone y sartre fueron el uno para el otro pero no dudaron en tener otras experiencias que al final, nadie recordará, salvo ellos que para eso las vivieron.q

8:05 p. m.

Anónimo dijo...

Anonymous no creas que por exponer unas pocas líneas de comentario me gusta juzgar a la ligera. Como bien dices hay muchas formas de amar, pero por lo que se trasluce de tus palabras parece ser que tú siempre has sido quien ha puesto más en tus relaciones que tu partenaire (lógicamente, ya que éste tenía dos compromisos que mantener a la vez),aunque esto no te moleste en absoluto, cosa que personalmente no entiendo, pero que respeto absolutamente. Dices en un momento de tu exposición que nunca fuiste indiscreta, la pregunta es clara: ¿por qué habrías de ser discreta, si luego creo entender que la otra persona ya sabía que existía la infidelidad?

Lo que intenté decir en mi comentario es que en las cosas del amor no hay por qué andar con engaños. Hay que ser honesto no sólo con uno mismo, como tú dices sino con los demás y eso se aplica no solo a "la otra" o "el otro" sino a los otros dos integrantes del "trio". Esto es una utopía, ya lo sé, pero ¿por qué no intentar evitar hacer daño y hacerse sentir mal a terceras personas?
Tú dices que consentirías una infidelidad de tu novio. Me parece muy bien que se lo dejes claro a él y sobre todo que tú te lo creas de verdad. Supongo entonces que tú exigirás de tu novio lo mismo ¿no?.

Yo soy partidaria del amor libre y sano y esto incluye parejas, tríos, grupos y lo que se presente, siempre y cuando sea libre, consentido y ENTRE IGUALES. Alguien dirá, eso no te lo crees ni tú. Pues bien, nada está inventado y en el pasado hubo experiencias que no llegaron a cuajar pero que ahí están para quien quiera retomarlas. Me refiero a los 70s. Quitando las experiencias alucinógenas, aquellos sí que fueron años maravillosos y hablo por experiencia !!!

10:11 p. m.

Publicar un comentario