Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

"El orfanato"

El orfanato es la "opera prima " (como se suele decir en estos casos) del director de cortos y videoclips. J.A. Bayona. Es la candidata española a mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscars. Un primer film de un director normalmente no alcanza éxito de taquilla sino es que realmente arrastra a la crítica (y público), va acompañado de un considerable apoyo mediático o tiene sonoros nombres que apoyan la producción. A mi entender éste parece ser el caso de "El Orfanato" una película estéticamente impecable, como no podía esperarse de otra forma teniendo en cuenta el currículum previo del director, pero con un guión "de cuento" en que todo es previsible. De todo tienes sensación de "dejà vu", incluso de haberlo visto en telefilmes yanquis,... sí, de esos que pasan en la sobremesa del fin de semana y que amenizan nuestras mejores siestas.

Ahora bien, ¿cuáles son los "sonoros nombres" que visten el estreno de este film?. Ni más ni menos que Guillermo del Toro, el realizador mexicano, cada vez más dedicado a tareas de producción y con la aureola de los Oscars a algunos de sus films (incluyendo, "El Laberinto del Fauno", por supuesto). El segundo nombre que "viste" a "El Orfanato" es la televisiva Belén Rueda, metida, por segunda vez que a mí me conste, en un papel protagonista en cine.

¿Y estos "sonoros nombres" hacen algo más que "hacer ruido"?, pues a mi entender, no. Belén Rueda hace un papel más elaborado pero, que para mí es una mera prolongación del melancólico personaje que asumía en "Mar adentro" (¡¡estaría bien que cambiara de registro alguna vez!!). En cuanto a Guillermo del Toro, pues, no sé qué decir. No me acaba de convencer, tengo la sensación de que es un cineasta algo sobrevalorado que hace cine preciosista y bien explicado, pero que no va más allá. No hablaría de ninguna "obra maestra" en su carrera pese a que haya podido recoger Oscars... Ahora que digo "Oscars", ¿¿¿será por esto que "El Orfanato" ha sido la elegida en vez de, por ej. "Las trece rosas"???

En resumen, una película que se deja ver, pero que no aporta nada nuevo al cine de género (de terror, de misterio, o de lo que se considere...). Sólo espero poder ver pronto "REC" para quitarme la desilusión que me ha supuesto gastarme 7,85 Euros en la entrada de "El orfanato".

Trailer de "REC"



Reacción del público en el pre-estreno de "REC" en Sitges 2007.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Beth-y-Monadas dijo...

Se deja ver nada más. La he visto esta tarde y, sinceramente, nada nuevo que no hayamos visto ya. En ocasiones lenta, la he encontrado con una falta de ritmo bastante acusada. Aparte de esto, la sensación de dejà vu me ha embargado en todo momento : una mezcla de "Los Otros" y "La Casa" con algo de cosecha propia en el guión. Si la ves, pues bien, si no, tampoco te pierdes nada

8:44 p. m.

Jafuda Cresques dijo...

Buenas,
Visto como está el cine español, que llegue alguien como ese Bayona (autor de videoclips de Camela) y haga una película tan redonda como El orfanato (con sus más o sus menos, of course) ya es un gran qué. Yo hubiese escogido Yo, cine inteligente (de ese que te hace pensar cuando dejas la sala) sin aburrir, todo un mérito, pero El orfanto ya está bien, con suerte le eligen y todo. Y REC la estrenan el próximo día 23.

7:45 p. m.

Anónimo dijo...

Para mí es un cuento, explicado muy correctamente, pero que no da susto. Bueno, ahora que lo pienso alguna escena podrían ahorrársela (por el mal gusto, lo digo). No es el cine de "El sexto sentido" por ejemplo, con giro de historia al final, ni el de "Los otros", por lo mismo. Es una historia lineal que lo que figuradamente debería ser extraordinario, lo presentan con un exceso de naturalidad que no lo hace creíble. Por tanto diré que a mí me aburrió un tanto. Los actores correctos, pero sin chispa. Lo dicho, casi no da miedo, si es que lo pretendía.
No es para Oscar, a mi parecer.

9:28 p. m.

Publicar un comentario