Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Leones por corderos: ¿Sólo un alegato antibelicista?

En principio, se presentan las historias de las vicisitudes de dos soldados americanos en misión en Afganistán. Una periodista veterana de la televisión americana (encarnada por Meryl Streep) entrevista a un político republicano (encarnado por un brillante Tom Cruise) que en plena carrera hacia la presidencia expone los planes para acabar con el “terrorismo global”. Además de esto, un profesor universitario de Políticas (papel que encarna el propio Robert Redford) intenta convencer a un prometedor alumno que se muestre más activo en clase, que aproveche más su potencial. Estas historias discurren en paralelo y, aunque parecen muy diferentes, acabarán convergiendo. Y hasta ahí podemos llegar...

Se muestran las bien conocidas afinidades políticas demócratas de Robert Redford y su oposición a la guerra de Irak, pero, según mi punto de vista, el mensaje contenido en la cinta va más allá. Porque, en el fondo, las preguntas que plantea no serían sólo aplicables a los Estados Unidos y su guerra contra “el terrorismo global”, más bien serían de interés (y de reflexión) general y no sólo aplicable a guerras o terrorismos. ¿Quien defiende los intereses de nuestra sociedad (ya no hablemos de “naciones” si nos molesta el término)?, ¿Qué intereses reales tienen los que nos gobiernan?, ¿Qué intereses reales tienen los medios de comunicación?, ¿Qué tiene más valor, la “opinión mayoritaria” o la “opinión correcta”? ¿La Ética está en crisis?, y, finalmente, y quizás lo más inquietante, ¿despertará la sociedad del letargo, la indiferencia, el pasotismo, la superficialidad, etc... en que está sumida?

Robert Redford no es un director excesivamente prolífico, en más de 20 años ejerciendo tal función esta es sólo su sexta película. Pero sus productos han demostrado ser, hasta la fecha, impecables en cuanto a forma y contenido. Así, "Leones por corderos" representa, según mi punto de vista, una recomendable cinta de una relativa corta duración (96 minutos) que expone claramente diversas preguntas de interés de gran calado sin aventurar las respuestas sino invitando a la sosegada reflexión del espectador.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Miguel Hurtado dijo...

Interesante pelicula, similar a Syriana, con tres historias paralelas que convergen. La ausencia de critica y el conformismo de nuestra sociedad, los interes politicos y geopoliticos y el resultado de todo ello. El miedo de los corderos es el motivo para enviar a luchar a los leones.

1:10 p. m.

Pipero dijo...

Efectivamente, así es.

1:16 p. m.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la síntesis de Miguel. Final abierto en el que alguien se plantea si ser león o cordero en su vida futura.Creo que nadie la puede tildar de panfletaria. Personalmente disfruté mucho con la película.

10:11 p. m.

Publicar un comentario