Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Qué se celebra en Navidad?

Algunos fragmentos entresacados de la Wikipedia:

"Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte), las Iglesia cristianas mantienen el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua" (Artículo "Navidad").

Por otra parte tenemos que:

"Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su Calendario Juliano en el año 45 a.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta" (Más abajo en el mismo artículo sobre la "Navidad").

Y respecto al dios greco-persa Mitra, cuyo culto se inició en el siglo II a C tenemos que:

"El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre."

Pero no sólo eso, pues:

"- Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.
- El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Vía Crucis del relato evangélico.
- El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.
- Mitra recibía los apelativos de La Luz, La Verdad y El Buen Pastor.
- El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana.
- El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
- Los atributos del pater -máximo nivel de iniciación en el mitraísmo- eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos" (Artículo "Mitraísmo").

Y ya no hablemos del invento de Santa Claus tras su transformación desde obispo turco del siglo III, cuyas reliquias son objeto de veneración en Bari, Italia, al vejete simpático que tiene más de elfo o de gnomo que no de santo y que reparte regalos, por gentileza de Coca Cola...

En suma... Jesús -si existió- no nació en un 25 de Diciembre, y de hecho, ni siquiera nació en el año 0. La celebración del 25 de Diciembre se remonta a época romana o anterior y de hecho, la esencia de lo celebrado por los romanos se asemeja bastante a lo que celebramos hoy en día en estas fechas. Finalmente, Santa Claus es un puro invento marketiniano de origenl anglosajón que hace una nueva transformación de la esencia de estas fechas: si primero se transforma una fiesta de origen pagano en una cristiana, los anglosajones, de esencia protestantes, convierten a San Nicolás -un santo católico y por tanto "no-protestante"- en un ser mitad gnomo-mitad elfo, al que acaba de caracterizar una compañía de refrescos.... ver para creer!!!

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Anónimo dijo...

Interesantísimo tu post.
Si tuviera que quedarme con el motivo de celebración de alguno de los celebrantes que citas, escogería a los romanos. De hecho, si no pensamos mucho en cuál puede ser el sentido de celebrar la Navidad por estas fechas, lo que parece es que todos sentimos que es el fin de una etapa "solar" y el inicio de otra como bien supieron ver los romanos. Todos queremos tomarnos un descanso por estas fechas (por lo menos lo intentamos), y eso puede tener que ver con los ritmos estacionales y los ritmos biológicos, bien es cierto, tal como sucede en verano.
Al parecer, los romanos también se regalaban cosas en estas fechas y acogían a los desamparados.
Qué sabios y civilizados fueron !!!

Saludos y feliz Navidad para todos !!!

1:18 a. m.

Publicar un comentario