Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Trascender?

¿Qué es "trascender"? De las varias acepciones recogidas en el diccionario de la RAE, me quedo con dos, que son las que en la mayoría de los casos, son utilizadas para entender el término.

"2. intr. Dicho de algo que estaba oculto: Empezar a ser conocido o sabido.
3. intr. Dicho de los efectos de algunas cosas: Extenderse o comunicarse a otras, produciendo consecuencias. "

En suma, como indica el muy repetido "efecto mariposa", cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, "... se extiende o comunica y produce consecuencias". ¿Es así?. Si es así, entonces la cuestión es "lo que duren" esas "consecuencias".

Se dice que para ser alguien tienes que haber escrito un libro, plantado un árbol y criado un hijo (no "engendrado" sino "criado"). Bien. Son bonitas formas de ir un poco más allá en la duración de las "consecuencias" de que hablábamos. Escribir un libro, por malo que sea, permitirá que alguien se lea cuanto menos el título, decida que no le interesa y lo tire para que a lo mejor, el siguiente que pase, lea algo más y quizás el tercero, se lo lea entero. Quizás simplemente alguien agradezca el papel del libro para envolver un bocadillo o hacer otros tipos de cosas... Algún efecto producirá, ni que sea, laxante por la tinta del libro. Plantar un árbol, si lo cuidas y te aseguras de que no se lo coman los pájaros, lo queme un incendio o lo destroce un desalmado permitirá que algún día haga sombra, que alguien se aproveche de sus frutos, o de la calidad de su madera, o, cuanto menos, quiero pensar que en una noche de invierno, sin ningún otro combustible a mano, a alguien le salve del frío (bien, pienso en otras latitudes, por supuesto). ¿Y criar un hijo?... Ahhh!, eso sin duda da muchos placeres pero también muchos sinsabores, y no hace falta tenerlos para ser consciente del problema. No sólo has de criarlo para que pueda ser alguien independiente, has de conseguir que no sea un cabrón, para que ni te putee a ti, ni otros te hagan pagar por lo que les putee. A la vez, debes conseguir que pueda ser alguien bien visto. ¿Por los bienes a la comunidad?, quizás, pero sobre todo porque si es bien visto, quizás algunos le envidien y le quieran fastidiar pero en general podrá vivir -sobre todo- tranquilo (y conseguir que tú lo hagas).

Sí, todos esos podrían ser unos buenos medios para "trascender", pero, ¿y si además de, aparte de, o incluso en lugar de todos o cualquiera de estos loables objetivos de "trascendencia" conseguimos realizar, descubrir, construir, inventar, etc... algo que realmente dé respuesta a un gran problema o a una gran duda humana? Entonces, sí que tiene que ser genial, porque tu nombre tiene que ser bien conocido, perpetuarse al menos una generación, y quizás por más, ... quizás incluso resulte que una civilización dentro de 10.000 años te conviertan en un ser mítico, un dios o un semidiós... ¡Eso tiene que ser genial!...

¡¡¡ALTOO!!!, ¡no nos desmandemos!

Volvamos para atrás. Todo eso puede ser genial para algunas personas con poco o mucho ego (según se entienda) pero, ¿de qué narices servirá, cuando haga 9999 años que hayas sido convertido en pasto de los gusanos?, seguidamente te planteas, ¿para qué vas a inventar, montar, construir nada, si a la hora de la verdad, lo que más cuenta en este mundo es no tener "la" respuesta, sino tener TODAS las respuestas, por el hecho de atesorarlas y hacer acopio de ellas sin saber de qué van (hace mucho que pasó la época en que se daban "grandes respuestas" y había un público capaz de valorarlas)?. ¿Para qué te vas a preocupar por criar con esmero a un hijo, cuando resulta que nuestra sociedad, cada vez más ausente de ideales en un mundo en el que "todo vale" (excepto lo políticamente incorrecto, es claro) y prima, ante todo el bien propio y no el comunitario?, si te preocupas por eso, tu hijo será un condenado a ser víctima del sistema, tenlo claro!. Ya no hablemos de libros... aparte de por el día del Libro y la Rosa, ¿quien compra libros hoy en día?. En cuanto a árboles, si lo llegamos a plantar tendremos que ir con muy mucho cuidado que no acabe convertido en biocombustible, para seguir perpetuando el "gira-gira" del motor de este mundo tan raro.

En cuanto a las mariposas, las monarca son espectaculares, pero pese a la masa de "monarcas" que se ponen en movimiento cada año, dudo que su batir de alas haya producido las lluvias de las últimas semanas en Catalunya.

¿Trascender?... En fin, cambiaré de pregunta... ¿Para qué "trascender"?

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Lunarroja dijo...

No me preocupa en exceso lo que pueda trascender. Me preocupo más por mi día a día, sin pensar en lo que pueda hacer mañana.

Aunque eso sí, no pienso morirme sin publicar un libro.
Y no precisamente para trascender.

10:35 a. m.

Pipero dijo...

Trascender es otra forma de decir "dejar huella", que tu nombre y tu memoria no se la lleve el viento.

12:12 p. m.

Anónimo dijo...

Menudo post !!!
Ya echaba en falta este tipo de comunicaciones tan existencialistas. Necesitamos pensar y si podemos, hasta filosofar, pero a esto nadie estamos acostumbrados y por tanto sabemos poco. (Este verano leeré a los clásicos, si puedo).

A mí sí me preocupa lo que mi humilde persona pueda trascender y no lo digo en el sentido de fama y reconocimiento sino más bien en llegar a vislumbrar si nos fuera posible y con nuestra limitada inteligencia, cuál es el sentido de nuestra también limitada existencia. Es decir, me gustaría descubrir el significado del hecho de encontrarme a mí misma de modo consciente ("Pienso luego existo"), en un universo que yo no he elegido. En resumen,intento descubrir la respuesta a la pregunta de si le importa a alguien nuestra existencia y de por qué estamos aquí, la eterna pregunta. O es que somos simplemente polvo de estrellas en un universo que tiende a adoptar de manera cíclica el estado dual cosmos-caos.

Creo que el ser humano en una determinada etapa de su vida que podríamos llamar madurez (y esto no depende de la edad biológica), sí se plantea las consecuencias que sus actos pueden provocar. Es decir, piensa en dirigir su existencia no de forma automática sino consciente y proactiva.

Si es un ser humano "bueno", intentará regirse por principios morales, religiosos o de cualquier otro tipo que aporten constructividad a su existencia y de igual forma también a la de sus congéneres. Será un ser humano cósmico.

Si es un ser humano "malo" quizás le interese autodestruirse o destruir a sus congéneres en aras de su tendencia a regresar a ese estado inicial de entropía natural que supone el caos en el universo.

El bien y el mal por tanto es un concepto relativo desde esta óptica "universal".

Yo le preguntaría a Lunarroja si es que desea publicar un libro, por qué razón lo hace si no es para que alguien se lo lea. Es decir, lo admita o no, supongo que lo hará para dejar huella en un sentido cósmico, o quizá en un sentido caótico. ¿cuál sería por curiosidad el sentido de la vida, para ella?

10:37 p. m.

Pipero dijo...

Gracias yorka. Me has captado.

La pregunta final es, ¿qué sentido tiene nuestro paso por este valle de lágrimas?, ¿tiene alguno?

10:48 p. m.

Venetiano dijo...

Si solamente el sentido último fuese la oportunidad de buscar cúal es el sentido, sin garantias de éxito, tal vez ya valdría la pena. Sin afan de filosofadas o utopías, pues tengo la botella medio llena...o vacía?

12:34 a. m.

Publicar un comentario