Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Mi viaje a Islandia

No me estuve demasiados días, de hecho sólo lo hice 8 días de principios de agosto. No fueron demasiados, pero sí los suficientes para poder hacerme una idea de lo que es este país, un país que está a caballo -geológico- entre Europa y América, aunque política, histórica y culturalmente es más próximo a Europa, sobre todo a la Europa Escandinava.

Un país rico. Un país rico en recursos naturales, sobre todo en lo que se refiere a los energéticos, dado que tienen excedentes de energía hidroeléctrica y geotérmica por todos los lados. También rico en recursos pesqueros, dado que los mejores caladeros están en este "Atlántico Norte", gracias a la afloración de la corriente del Golfo en un mar que sería más propiamente "ártico". Esa corriente del Golfo, además permite que las temperaturas medias no sean tan frías como cabría esperar dada la latitud, similar a los más fríos países de la península escandinava, aunque precisamente por esas dos influencias: la "del Golfo" y la ártica, hace que la meteorología sea de lo más impredecible.

Un país joven. Sí, un país joven, pese a pertenecer culturalmente a la "vieja Europa". Un país joven gracias al marcado vulcanismo de la isla, que aún mantiene volcanes activos y una notoria actividad manifestada en forma de fumarolas, sulfataras, marcado termalismo, etc... Un país también joven dado que su historia no va más allá de los 1.000 a 1.200 años de antigüedad, justo cuando un grupo de vikingos noruegos situaron su "colonia" en lo que sería la primitiva Rejkiavík, allá por el 870 de nuestra era.

Un país culto, dado que las principales distracciones de los islandeses están en cultivarse, leyendo libros. No creo que haya un país en el mundo tan afán de la lectura como Islandia, algo fácilmente explicable dado que en la larga noche ártica existen pocas opciones de distracción "fuera de casa". Así, la lectura se configura como la principal forma de distracción de este pueblo.

Un país bello, bello en su dureza, continuamente tallada por el vulcanismo, la abundante agua glaciar, la erosión debida a la lluvia y el viento y la presencia de una flora ártica muy peculiar. Un país que en su "dura belleza" los islandeses se han preocupado de mantener sobre todo en los tiempos recientes (existe la leyenda que la casi ausencia de árboles en la isla no es tan debida al vulcanismo sino a la necesidad de combustible y material de construcción por parte de los primeros colonizadores, los cuales, no tenían una concienciación tan importante en mantener los recursos naturales como tenemos hoy en día).

En fin, en una serie de vídeos, y más adelante, fotos, os iré mostrando unas cuantas de las bellezas naturales que he visto en este país. Ahora por ahora, sirve de preámbulo esta visión de las pocas carreteras "civilizadas" de la isla.

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Joana dijo...

No sabes como te envidio... es uno de mis viajes "sueño".

9:43 a. m.

Anónimo dijo...

de leyenda nada chaval!
http://islandia.foroactivo.com/naturaleza-f4/historia-de-los-bosques-islandeses-t148.htm

12:45 p. m.

Anónimo dijo...

de leyenda nada chaval!
http://islandia.foroactivo.com/naturaleza-f4/historia-de-los-bosques-islandeses-t148.htm

12:46 p. m.

Pipero dijo...

Pues te animo a que lo hagas Joana!
Vale, M.! (que te he reconocido!)
JEJE

1:14 p. m.

Anónimo dijo...

claro, con el IP! jeje no te hagas el vidente!
more about island, que por cierto ya te comente que parecido se puede decir de angkor bat, en el tropico y en el artico:

"....There is a similar story from Iceland. When the island was first settled by the Norse around 870, its light volcanic soils presented colonists with unfamiliar challenges. They proceeded to cut down trees and stock sheep as if they were still in Norway, with its robust soils. Significant erosion ensued, carrying half of Iceland's topsoil into the ocean within a century or two. Icelanders became the poorest people in Europe. But they gradually learned from their mistakes, over time instituting stocking limits on sheep and other strict controls, and establishing an entire government department charged with landscape management. Today, Iceland boasts the sixth-highest per-capita income in the world.

What lessons can we draw from history? The most straightforward: take environmental problems seriously. They destroyed societies in the past, and they are even more likely to do so now. If 6,000 Polynesians with stone tools were able to destroy Mangareva Island, consider what six billion people with metal tools and bulldozers are doing today. Moreover, while the Maya collapse affected just a few neighboring societies in Central America, globalization now means that any society's problems have the potential to affect anyone else. Just think how crises in Somalia, Afghanistan and Iraq have shaped the United States today...."


http://www.mindfully.org/Sustainability/2005/End-World-Diamond1jan05.htm

1:18 p. m.

Publicar un comentario