Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Es realmente tan inocuo el virus de la gripe A?

Un equipo japonés ha investigado si el virus H1N1 de la gripe pandémica A es más virulento que el virus estacional de la gripe. Se realizaron estudios en dos modelos animales (ratón y hurones) tradicionalmente utilizados como modelos de la infección humana con virus gripales; estos virus se ensayaron también sobre primates no humanos.

Para evaluar la transmisibilidad del virus, los investigadores situaron hurones enjaulados a diferentes distancias unos de los otros: el virus pandémico H1N1 se transmitió con tanta facilidad como el de la gripe estacional. En ratones, hurones y primates, el virus H1N1 produjeron una gran expresión del antígeno viral en las glándulas peribronquiales y causó una bronconeumonía mucho más severa que la producida por el virus estacional de la gripe. De hecho, el panorama de la afectación pulmonar causada por el virus H1N1 fue similar patológicamente al causado por el altamente patogénico virus de la gripe aviar (H5N1).

Comentario: La gripe causada por el virus de la influenza A (H1N1) hasta la fecha ha aparentado no ser más severa que la causada por los virus de la gripe estacional. Aún así, este estudio demuestra que el virus de la gripe A es más patogénico. ¿Debemos estar tranquilos por la relativa benignidad causada por este virus desde el comienzo de su circulación en Marzo de 2009 o quizás estar preocupados por estos datos hallados en animales de experimentación? Pienso que debiéramos estar preocupados por lo segundo. Los virus gripales son más transmisibles y virulentos en el aire frío y seco del invierno. Este virus apareció y se expandió en el hemisferio norte a finales de la primavera y verano y no ha mostrado aún una oportunidad de mostrar todo su potencial.

Anthony L. Komaroff, MD
Publicado en Journal Watch General Medicine Septiembre 10, 2009
Referencia original aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario