Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La diferencia entre los chimpancés y los humanos


El vídeo anterior muestra un experimento realizado ya hace algunos años por japoneses y publicado en la revista Current Biology, en 2007. Básicamente se trata de unas pruebas de memoria en que se evaluó la capacidad de recordar de estudiantes universitarios (teóricamente, humanos en el mejor estado "memorístico" de toda una existencia humana), frente a chimpancés hembras y sus crías de 5 años de edad. Se exponían una serie de números en la pantalla y después aparecía sólo el número 1 y el "sujeto del experimento" tenía que recordar la ubicación en pantalla del resto de los números (ver vídeo). Los monos, sobre todo los más jóvenes, presentaban una memoria "fotográfica" ultrarrápida con 0 errores, mientras que los humanos, fracasaban prácticamente a las primeras de cambio. La conclusión lógica es que los chimpancés jóvenes tienen una memoria prodigiosa, que puede ser muy superior a la de los humanos.


¿Qué puede hacernos plantear este estudio?, varias cosas, supongo. La primera, ¿por qué los chimpancés están donde están evolutivamente y nosotros donde estamos?. La segunda es que si esto ocurre a los chimpancés jóvenes, ¿quiere decir que los monos mayores pierden con el tiempo capacidades que los podrían hacer "humanos"?. La tercera es... ¿qué tenía "el premio" que le daban los investigadores a los monos?...

Sobre las primeras preguntas, yo diría que estos monos actúan como algunos humanos, actúan como... "los especialistas", personas humanas que se concentran tanto en algo, se centran, se especializan (sí, es la palabra) que no ven más allá y pueden ser auténticos "cenutrios" a otros niveles (incluso los personales). Esta capacidad memorística de los monos puede serles muy útil para huir de depredadores o encontrar algún alimento en medio del bosque pero dudo que les sea útil para pelear, para dominar en un grupo o para preparar utensilios de caza. Además, tener una gran memoria no implica poseer una gran inteligencia, algo inherente al desarrollo o a la evolución humana, no en vano, alguien dijo aquello de "la memoria es el talento de los tontos". Por otra parte, en los monos parece que esta habilidad desaparece con la edad, pero en cambio, en humanos sigue habiendo "especialistas" toda su vida. Los "especialistas", humanos o monos, pueden ser muy útiles para su comunidad (implica comunicación), pero dudo que para ellos mismos, estas habilidades, o mejor dicho, la ausencia de otras, pueda ser muy útil.

Hecha la reflexión, sigo planteándome, ¿qué tenía el "premio"?

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario