Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

"Chutes" de adrenalina

Parece que algunas personas sólo llenan sus vidas a base de adrenalina o al menos eso es de lo que va la última de Kathryn Bigelow, la ex del "avatariense" (previamente "titánico") James Cameron.

Como dicen en la web de "lanetro": "EN TIERRA HOSTIL' narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la Unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar."


No sé cuántos "oscar" se llevará, supongo que unos cuantos, si se llevó hasta "Vicky, Cristina, Barcelona", cualquier cosa es creíble. La diferencia es que al menos esta peli es "otra cosa". La película no es una obra maestra, pero es bastante digna de ver. Recuerda un poco a "Black Hawk derribado". Te sumerge en lo que llevan en la sangre los soldados profesionales americanos en Irak, y en especial los que se dedican a la profesión de artificieros: adrenalina. Adrenalina que sólo encuentran viviendo emociones fuertes, cada día es un "cara o cruz" en el que cuando lo comienzan no saben si verán un nuevo amanecer. Esa adrenalina crea adicción a tal punto que fuera de estar donde están y haciendo lo que están haciendo, no encuentran qué los llene, y en particular, el protagonista. La peli habla de una guerra y ni entraremos ni de hecho la peli entra en si ésta es buena o mala. Lo cierto es que está ahí, y en esta guerra, como en todas, hay personas y tienen sus vivencias. Mucho cine se ha hecho sobre el tema, pero si algo diferencia a otras pelis de género bélico de esta es que aquí, las vivencias son bastante cortas, bastante limitadas, el vacío humano se respira y la obsesión de llenarlo con emociones, algo, por otra parte, muy metafórico de lo que muchas personas necesitan vivir en nuestras muy cotidianas vidas. ¿¿Americanada??, me parece una descripción muy simple. Siguiendo esta lógica la mayoría de peliculas bélicas serían "americanadas", y no lo son: hay auténticas obras maestras. Esta no lo es, pero, francamente, si comparamos con "Avatar", prefiero mil veces "En tierra hostil", te hace plantearte muchas más cosas.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Miguel Hurtado dijo...

Buen drama bélico y muy interesante. Sin tomar partido ni plantearse cuestiones morales, sobre la presencia del ejército norteamericano en suelo iraquí, nos narra la cuenta atrás de los 40 días que les resta a una brigada desactivadora de explosivos, para abandonar la primera línea, durante la ocupación de Irak, y las vicisitudes por las que pasan realizando su peligroso trabajo, así como el día a a día con los lugareños, en un entorno, que aquí se nos muestra como muy hostil. Haciendo particular hincapié, en el aguerrido tipo que lleva desactivadas más de 800 artefactos en su curriculum, y que se enfrenta a estos haciendo gala de una innecesaria temeridad y sin respeto por la siempre presente muerte por detonación, cosa que llena de contrariedad a su inmediato superior. La guerra es una droga..

3:59 p. m.

Publicar un comentario