Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La Barcelona de los bajos fondos

En cuestiones de lecturas me muevo un poco a impulsos. A veces me da por leer sobre un determinado tema, me hago con un determinado libro y si me engancha suficientemente sigo "documentándome" (haciéndome con más y más libros sobre ese mismo tema). Ya hace tiempo que este fenómeno "obsesivo-literario" lo experimento con respecto a mi ciudad, a Barcelona, pero no "cualquier Barcelona" y no necesariamente la actual, para ello están las guías generalistas o las específicas (locales donde salir de noche, museos, curiosidades diversas, etc...) ni tampoco los temas políticos, o las novelas. La novela histórica en concreto, tan de moda en ejemplos como "la Catedral del Mar", tampoco me interesa especialmente porque de hecho, no siendo ningún experto en historia medieval de la ciudad considero que ya sé algo y si me interesa algo más, lo haré con un libro de historia no con "la historia novelada". No, mis intereses actuales me mueven hacia la Barcelona de finales del siglo XIX-principios del XX, casi hasta el comienzo de la Guerra Civil. ¿Qué mundo particular había en aquella época en la que es ahora una ciudad moderna, turística y hasta pija?, ¿qué pensaba la gente?, ¿qué intereses movían a las personas en la época de nuestros abuelos?.

El año pasado se publicaron una serie de libros en relación al centenario de la "Setmana Tràgica". Yo me hice eco de uno de ellos. Ahora me voy a hacer también eco de otros dos que reflejan una Barcelona 20 años posterior a la de la famosa "setmana". Son libros de una temática similar -entre ellos- pero de un tono un poco diferente. La similar temática vendría a ser la de una cierta "Barcelona canalla" pero como decía, el tono es diferente. Ambos han sido reeditados en la versión catalana.

El primero de los que hablaré fue publicado en 1931 por un periodista, pionero del periodismo de investigación, cuyo nombre era Josep Maria Planes, un periodista "de raza" que murió tempranamente -a los 29 años- tras ser tiroteado por gente de la FAI al poco de iniciada la Guerra Civil. Esta muerte le sobrevino por otros motivos que no vienen demasiado al caso pero derivan precisamente de su profesión investigadora-periodística. Mucho antes de que esto sucediese, a finales de los años 20 y principios de los 30, frecuentaba los locales más bohemios de la ciudad, tales como la Criolla, el Villa Rosa, el Edén Concert o la Casa Llibre, acompañado del escritor Josep Maria de Sagarra. Con sus visitas nocturnas -y no necesariamente- por estos locales ubicados en la zona que ahora frecuentan los turistas y son escenario de espectáculos poco edificantes, como los del pasado verano bajo los arcos del Mercat de la Boqueria, publicó este libro, Nits de Barcelona. Un libro que refleja luces rojas por calles que ya no existen o son irreconocibles, prostitutas e invertidos, pianos eléctricos acompañando los bailes "agarraos", inmundicia por las calles y cocaína por los garitos. Un libro escrito con gran estilo que pone en contexto de la época y está deliciosamente ilustrado por Oleguer Junyent. Proa.


Publicado cinco años antes tenemos otra muestra de "periodismo de investigación" debida a Francesc Madrid, Sang a les Drassanes. Un libro en un tono mucho más duro que el anterior y presentado no tanto como "crónica de lugares" sino como "crónica de personas en lugares", moviéndose muy poco del distrito V de Barcelona el cual comenzó a llamarse "Barrio Chino" curiosamente a partir de esta obra. No sabría muy bien si llamarla "novela", "ensayo", "crónica periodística", ... porque lo cierto es que es un poco una mezcla de todas, en una sucesión de historias explicadas que recuerdan a los ambientes reflejados en las pelis del Chaplin de los bajos fondos londinenses, sólo que con mucha más mugre, pulgas, chinches y gente de baja estofa... pero que vive la vida intensamente (aunque ésta sea corta). A contra vent Editors.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario