Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Recordatorio bibliófilo - 1

Como ya comenté hace unos días, desde ayer día 4 está en funcionamiento un recurso genial para los amantes de la literatura de todos los géneros. En ese recurso y hasta el día 4 del mes de agosto se ha puesto a disposición del público de forma totalmente gratuita un fondo de más de 300.000 libros, en su mayoría en formatos como el pdf y similares. Se trata de la World Ebook Fair y las colecciones a disposición de nuestros programas de descarga se encuentran aquí.

Primera reseña: ETANA (Electronic Texts and Ancient Near Eastern Archives)

Las civilizaciones antiguas de Oriente Próximo produjeron los textos escritos más antiguos -- en jeroglíficos, cuneiformes, y alfabetos-- con los cuales se describieron los imperios antiguos, se recogieron los primeros códigos legales, se preservaron las primeras canciones de amor, y se registraron los primeros contratos, entre estados y/o individuos. No sorprendentemente, estas culturas han provocado curiosidad entre las civilizaciones posteriores, sin excluírnos a nosotros mismos. Dado que el descubrimiento de nuevos textos siempre lleva a una nueva evaluación o revisión, es destacable como las descripciones realizadas hace decenas de años, continuan siendo de gran valor para el estudioso, no sólo porque a menudo, estas revisiones, a menudo llevan ediciones de los documentos originales, sino porque contienen fascinantes detalles recogidos por los descubridores de tales documentos.

ETANA ha digitalizado, y continua digitalizando textos seleccionados valiosos para la enseñanza y la investigación relacionada con los estudios de las culturas antiguas del Oriente Próximo. Se han seleccionado sobre todo ediciones que ya no tienen copyright, o que tienen el permiso de los propietarios del copyright. Dado que las nuevas ediciones electrónicas tienen copyright, el proyecto ETANA ha decidido proporcionar un acceso gratuito para usos no comerciales y propósitos de investigación.

La colección se encuentra aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Euphorbia dijo...

Fantástico!

Muchas gracias por el enlace.
Este fin de semana me daré una vuelta por allí a ver que pillo.

Un saludo

7:05 a. m.

Fuego Negro dijo...

genial..sabes si hay obras traducidas al castellano?

salud y mas que suerte

2:44 p. m.

Pipero dijo...

Gemma: el libro de los muertos egipcio comentado (por ej.), una edición de la "Biblical Enciplopedy", diferentes libros de arqueología de Sumer, Nippur, descripciones de las puertas de bronce del palacio de Salmanasar, libros sobre la religión egipcia, la magia caldea, la astrología mesopotámica, etc... todos en ediciones originales de finales del s. XIX y principios del XX.

La gracia que tienen todos estos libros para el interesado en estos temas es leer la "frescura" del arqueólogo que acaba de descubrir ésto, la interpretación de textos, de relieves, etc... que, en algunos pasos no han soportado el paso del tiempo NI LAS GUERRAS. Son un testimonio de cultura en contraposición a la brutal contracultura que han representado las guerras promovidas por Bush y amigos.

Fuego Negro, por desgracia no he encontrado ninguna. Son ediciones en inglés y alemán y son, sobre todo, autores alemanes (aunque la edición sea inglesa). Lo bueno del caso es que muestra grabados, dibujos, pinturas y fotos hechas en el momento del hallazgo. Algunas son espectaculares.

3:33 p. m.

Publicar un comentario