Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Crónicas pipero-vacacionales: La memoria de unos es "historia", la de otros es sólo cosa de "guerracivilistas" y rencorosos

Estos días han retirado finalmente la estatua ecuestre de Franco que aún presidía la parte más privilegiada de la Academia Militar de Zaragoza. Hay que decir que ya era hora y que es señal de que algo cambia en las fuerzas armadas, aunque cueste lo suyo ... Pero ¡bueno!, mejor es eso que no que las cosas no se muevan. Como era de esperar a los peperos les ha parecido mal este "cambio de decoración", pues Franco es un "personaje histórico" y según ellos eliminar sus símbolos, es negar la historia. Como siempre, estos tipos están siempre por confundir y confundirnos peras con manzanas y pretenden darnos una versión interesada y partidista de la historia. Si nos ponemos en su plan, también es historia y de hecho historia "legal" lo que fue la República y lo que fue la defensa de la misma en una guerra como la que promovió Franco y sus partidarios.

Me ha recordado algo que todavía no ha llegado al pueblo donde he pasado mis tranquilas vacaciones, como a bastantes pueblos del Bajo Aragón a los cuales, la civilización llega a veces "con cuentagotas". Como ya señalé en otro post, el signo de los residentes de este pueblo es más bien el de "conservador sociológico". Si preguntas a alguien sobre política, o sobre la guerra civil y los efectos que tuvo en el lugar, la gente no se manifiesta o cambia de tema, ... la cuestión es que hay temas "intocables" y todavía hay un cierto respeto cuando no hasta un cierto miedo a hablar del tema y a hacerlo según con qué personas. Los protagonistas de los hechos bélicos y de la postguerra están muertos en la mayoría de los casos pero viven sus herederos y la superioridad sobre "el vencido" o el rencor hacia "el vencedor" resisten el paso del tiempo. Si a estos hechos unes que el poder en el pueblo se lo reparten, más o menos, las cuatro familias de siempre (desde la postguerra), que desde hace años se adoptan unas posiciones políticas abiertamente opositoras a la política de la Junta (el Gobierno Autónomo es de signo progresista y aquí, como no podía ser de otra manera, son peperos) y, finalmente, para rematar, aún se conserva una cruz de caídos a la entrada del pueblo y una placa de los caídos de un único bando (el obvio) en un sitio bien visible como es la fachada de la iglesia parroquial, entenderemos qué es lo que no ha llegado aún a este pueblo, y es la reconciliación.

En los últimos años se han oído voces de víctimas o de parientes de víctimas, pero, nuevamente, con el fragor mediático de la derecha, vuelven coger fuerza las actitudes ultramontanas "del bando vencedor" (o más bien, de las familias vencedoras) y en este caso, "la placa no se retira porque es historia", como decía antes con respecto a la estatua de Franco. La placa, como las estatuas de Franco no es historia, es homenaje de una parte de la misma a los suyos, negando a la otra, es memoria sesgada porque olvida y obliga a olvidar a los otros, a los que estuvieron con la legalidad o a los que simplemente se inhibieron sobre el tema pero también fueron víctimas, es insulto a una parte importante del pueblo y es algo que coloca a este pueblo en un lugar poco honroso en la historia del noble pueblo aragonés.

La estatua de Franco ha sido removida del patio de la Escuela Militar de Zaragoza 30 años después de la restauración de la democracia, ¿Cuándo lo serán estas placas, cruces, etc ... de tantos pueblos donde todavía se conservan en España?

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario