Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Crónicas pipero-vacacionales: Las fiestas

Cada vez duran más, este pueblo empieza a "parecer una capital"!. Este año habrán durado de lunes a sábado, casi una semana. Todo empezó el lunes, de forma "no-oficial", algunas competiciones (fútbol-sala, guiñote -que es un juego de cartas- frontenis, pelota-mano, ...) y empieza la música nocturna en el espacio "de múltiples usos". Lo del "espacio de múltiples usos" es un invento de hace unos años. Antes, el baile se hacía en la plaza más importante del pueblo, sin ningún respeto (sonoro) por vecinos ni animales. Fueron conocidos los sucesos que afectaron a algunas burras y cerdas de cría que parieron prematuramente o tuvieron algún tipo de problema como consecuencia del "impacto" musical en sus finos y delicados oídos (mucho más finos que los humanos, por cierot). Por ellos se hizo el espacio (no por las personas). Posteriormente el pueblo se quedó sin los pocos animales de carga que aún conservaba (sí quedan pero ya sólo en las masías), con lo cual, el espacio "de múltiples usos" fue en beneficio de las personas (aunque como consecuencia indirecta, eso sí).

El martes pasado fue el comienzo oficial de fiestas con el pregón hecho "por uno que pasaba por ahí" (nadie lo presentó), el chupinazo y la traca, de la cual unas chispas fueron a parar a las piernas del que subscribe. La sangría que pasa por delante de la cámara sirvió al menos para anestesiar el dolor producido por las quemaduras. La ingestión fue oral (no tópica). El resto del día transcurrió sin grandes incidentes y la música volvió por sus fueros durante la noche. Si el primer día fue la "Discomóvil", osease, la forma barata de tener los últimos éxitos discotequeros y hacer caja en la barra, siempre generosa en cubatas, cubalitros y demás bebidas "espirituosas", en lo sucesivo ya fueron siempre orquestas de esas formadas por honrados trabajadores de banca o espabiladas cajeras de supermercado durante el resto del año.



El miércoles día 23 es el día del toro (es un decir) transcurrió sin incidentes a destacar, al menos hasta la tarde. A la tarde, a partir de las 5 es la hora del toro. Pero, ¿qué es el toro aquí?. En primer lugar aquí no se mata ningún toro. Se trata de hacer un encierro con vaquillas (toros pequeños, aunque algunos no tanto) y llevarlas a una plaza en la cual los jóvenes (y no tanto), intentan hacer unos pases toreriles, correr delante de las vaquillas, fintarlas, etc ... En principio nadie sale con daño del tema (ni los toros). El evento no puede comenzar si no hay presencia médica (ambulancia) y el circuito por donde van los animales no está cerrado con barreras reforzadas (no se trata de que los animales se escapen y corneen a diestro y siniestro). En la foto se muestra el panorama a la espera de los toros en la plaza.

El evento no comenzó hasta que la ambulancia no llegara, lo hizo con retraso por los cortes de carreteras ... y su presencia se justificó pues uno de los toros pisoteó a un tipo que iba "con unos vinitos de más". El problema es que eso impidió que hubiera ambulancia en el siguiente evento que consistía en soltar el "toro embolado" por las calles, algo típico y que consiste en soltar el toro con unos materiales (bolas) encendidos agarrados por soportes metálicos a las astas del animal. Se hace un encierro nocturno con el animal ataviado de esta guisa y con unos cascabeles que advierten de su presencia caso de que al animal se le apaguen las bolas de fuego. Al no haber ambulancia, el evento se suspendió.



El jueves 24 fue la festividad de San Bartolomé, patrón del pueblo, hay misa en la ermita del mismo nombre y luego en la iglesia de la localidad, es decir, misas, curas y procesiones para dar y vender, todo ello amenizado con la charanga para la cual, la máxima filosofía es hacer ruido "porque el ruido es fiesta". Bien, después de ir, como todo el mundo, aguantar un sermón interminable de un cura "pseudoprogre" más salido del "Amo a Laura" que otra cosa, esperamos a la tarde para ver el primer evento interesante, un paseo en globo por la localidad, algo tentador, dado que el paisaje es realmente interesante. Por desgracia se suspendió sin más explicaciones y acabamos el día con una cena "popular" en la plaza del pueblo. De todo este día me quedo con la pregunta que el curita, en plan estrella mediática o más bien telepredicador hizo al público ("fieles") de la la iglesia ... "¿Qué es para vosotros un patrón?".

Podría seguir con las fiestas pero creo que ya me he enrollado bastante. Sirva este post de "muestra" de lo que son las fiestas patronales en muchos pueblos de España.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario