Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Blues Sessions - 4

"Hablábamos ayer" de Howlin' Wolf, en este particular y cronológico repaso a los grandes bluesmen. Hoy toca quizás el más grande, el que más ha influenciado a géneros musicales, no sólo como los propios blues, sino también los rythm & blues, rock, folk, jazz y country. Se trata de Muddy Waters quien es considerado como el Padre del blues de Chicago.

Su nombre real es McKinley MorganField y nació el 4 de abril de 1915 en Rolling Fork, estado de Mississippi. Aquí debajo se ven imágenes de la casa donde nació el músico.



Su primera grabación data de 1940 y se realizó en una plantación del delta de Mississippi. Ya en Chicago, cambia de guitarra acústica a guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época.

La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del "cuello de botella". Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un doble bajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues.

Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 se han convertido en muchos casos en clásicos del siglo XX: I've Got My Mojo Working, I'm your Hoochie Coochie Man, She's Nineteen Years Old y Rolling and Tumbling, muy frecuentemente objetos de covers por bandas de diferentes géneros. Aquí una grabación de 1960 de Got My Mojo Working.



Sus tours en Inglaterra de principios de los 60 marcaron, posiblemente, la primera vez que una banda amplificada haciendo hard-rock se escucha allí (uno de los críticos presentes señaló se retiró al baño a escribir su crítica ya que la música estaba demasiado alta). Los Rolling Stones se llamaron de esa manera por la canción de Waters de 1950: Rollin´ Stone, también conocida como Catfish Blues. Su influencia llega también a Led Zeppelin con su éxito Whole Lotta Love que está basado en la canción de Muddy Waters You Need Love.



Murió el 30 de abril de 1983 en Westmont, Illinois, muy cerca de Chicago.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario