Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Silent Film Sessions Special

Un poco en desagravio a la forma de tratar a la mujer de ciertas webs os presento dos joyas cinematográficas de los "silentes" años 20 cinematográficos. Las dos son obra de Germaine Dulac, una mujer,una cineasta, considerada el primer realizador surrealista y además, mujer. Un personaje bohemio de gran interés en el convulso primer tercio del siglo XX, que además de todo lo anterior era una ardiente feminista.

Esta forma de pensar impregna la mayoría de sus obras entre las que destacan dos.

El film de 1923 La Souriante Madame Beudet (La sonriente señora Beudet) es un brillante ejemplo de su predisposición a experimentar. Esta pieza impresionista sobre una esposa torturada psicológicamente es uno de los primeros films feministas y uno de los más finos ejemplos de drama psicológico en el cinema silente. Por otra parte, trabajando bajo una narrativa tradicional, se recurre a distorsiones visuales para representar las memorias, sueños, alucinaciones y fantasías de la señora en cuestión.





Ficha técnica en IMDB.

Dulac trabajó en al menos 20 films, aunque su reconocimiento suele diluirse en el de su colaborador Antonin Artaud. La coquille et le clergyman (La concha y el clérigo) (1928) es un ejemplo donde figura Artaud como guionista y la propia Dulac como directora. Este film marcó la mayor profundización de Dulac en el Surrealismo, enmarcando los efectos de inmersión del Impresionismo en una estructura desequilibrada. En este film, un clérigo obsesionado con una mujer tiene visiones extrañas de muerte y polvo...



Ficha técnica en IMDB.

Dulac floreció en la era del cine silente, y como tantos, fue silenciada por la llegada del sonoro. Con la llegada del sonoro fue incapaz de continuar financiando sus films de forma independiente. Pero en lugar de venderse a las productoras, escogió diseminar información y animar el interés en el cine a través de numerosos cine clubs. Falleció a principios de los años 40.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario