Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Por bruja y envenenadora. La caza de brujas en Catalunya

Francina Redorta, natural de Menàrguens, fue colgada en octubre de 1616. Elisabet Martí, una viuda de Seva de 70 años, fue torturada horriblemente. Elisabet Monic, de Serradell, confesó haber jurado vasallaje al diablo, participado en aquelarres y provocado granizadas. Las tres eran mujeres, pobres y viejas, rastros leves en la historia masculina del mundo.


Por lo menos unas 400 mujeres, según el historiador Joan Reglà, fueron ejecutadas en Catalunya y el Rosselló entre los siglos XV y XVII, acusadas de ser brujas. La cifra es considerable y supera con creces la cuarentena de ajusticiamientos ocurridos en Castilla o la relativa tranquilidad que vivieron las meigas en Galicia. El Museu d'Història de Catalunya (MHC) invita a profundizar en este tema, todavía muy poco estudiado, con la exposición Per bruixa i emmetzinadora, la caça de bruixes a Catalunya (Por bruja y envenenadora, la caza de brujas en Catalunya) que puede visitarse hasta el 27 de mayo.

Más información aquí y sobre todo acá (web del MHC).

Una interesante exposición que sin duda merece una visita no sólo por lo histórico y lo poco conocido del tema sino por la forma de abordarlo: dar protagonismo a las víctimas anónimas de la persecución, mostrando la fuerte carga misógina que se escondía detrás de ella. Además por lo que se explica en la web de la exposición, con esta muestra se rompe un tópico muy arraigado y es el protagonismo de la Inquisición y más en general, de la Iglesia, en esta persecución ya que contrariamente a la opinión popular, fueron sobre todo eclesiásticos los que encabezaron las protestas contra la caza de brujas...

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario