Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Rómulo y Remo, ¿más cerca de la realidad histórica?

Leo lo siguiente en Hispamp3.com:

"Descubren en Roma, una cavidad de 16 metros ubicada en una colina de Roma que era reverenciada por los antiguos pobladores como el lugar en que la loba Luperca amamantó a los fundadores de la ciudad.

Durante la restauración del palacio del primer emperador, en el Palatino, los trabajadores encontraron una gruta en la que según la leyenda mitológica la loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad, e hijos abandonados por el dios de la guerra, Marte.

Mientras realizaban catas en la colina, los trabajadores encontraron una cavidad a una profundidad de 16 metros. Los especialistas utilizaron una cámara operada por control remoto y encontraron una cámara abovedada decorada con frescos, nichos y conchas marinas.

Las autoridades piensan abrir algunas zonas claves de la colina al acceso turístico para fines de año, incluyendo varios salones decorados con frescos en el palacio del emperador Augusto y su esposa Livia."


Lo primero que se me ocurre es que estas noticias siempre son buenas noticias, aunque hay que tomarlas con reserva hasta que pueda ser explorada la cueva en cuestión. Lo segundo es que para mí, si el hallazgo es cierto, no es más que el hallazgo de un templo con indudable valor histórico pero nada más: no quiere decir que Rómulo y Remo existieran, que fueran amamantados por una loba y que fuera precisamente en esa cueva. Eso sólo es parte de la mitología aunque seguro que algún "aspirante a Fríker Jiménez" dará por buena la noticia tal y como está formulada. Lo tercero y último es que, acaban de descubrir la cueva después de estar siglos enterrada y por tanto, preservada de daños. Si esto es así, espero que entre las zonas abiertas al acceso turístico no se encuentre la cueva, porque si no...

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario