Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Las damas del cine silente - 4: Alla Nazimova

Una gran actriz más conocida por su vida privada, y, dicho sea de paso, uno de los emblemas de los locos años 20 en Hollywood: esa podría ser la descripción rápida de Alla Nazimova nacida como Mariam Edez Adelaida Leventon. Rusa de nacimiento (como no podría ser de otra forma con ese nombre) nació en 1879 y fue tanto actriz teatral (formada en el método Stanislawsky), como de cine, y ejerció de guionista y productora. Después de hacer giras por Europa, hacia 1905 le dió por "cruzar el charco" y convertirse en intérprete esencial de Ibsen, Chekhov o Wilde, de los cuales interpretaría varias películas basadas en piezas teatrales de los mismos...



De todas maneras, si por algo es especialmente conocida es por su vida privada. Muchos rumores corrían sobre su mansión en Sunset Boulevard que acabaría siendo conocida como "El Jardín de Alla", del cual se muestran varias imágenes en el vídeo que ilustra el post. Aquí viviría durante casi seis años en un matrimonio orquestado por Hollywood para disimular la homosexualidad tanto del que sería su marido, el actor Charles Bryant (1879-1948) como de ella misma.

Nazimova alcanzó gran notoriedad y poder en el Hollywood de los años 20. Mostró gran generosidad con jóvenes actrices con talento, y se enamoró de varias de ellas. También ayudó en los inicios de las carreras de las esposas de Rodolfo Valentino, Jean Acker y Natacha Rambova. Hubo rumores de un affaire lésbico entre Nazimova y Rambova. Lo cierto es que esta última era una gran directora artística, y su trabajo lució en las versiones cinematográficas de Camille y Salomé interpretadas por Nazimova. Después de obtener la ciudadanía en 1927, Nazimova conoció a Glesca Marshall con quien viviría hasta el final de sus días en 1945.



Una actriz soberbia, una personalidad más que inquieta y brillante. ¡Así era Alla!

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario