Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Las damas del cine silente - 5: Leni Riefenstahl (o el "ave fénix")

Cine silente, lo que se dice cine silente, no podemos hablar demasiado, porque la mayor parte del trabajo cinematográfico de Leni Riefenstahl, se realizó a partir de los años 30, cuando ya, prácticamente, el único cine que se hacía era sonoro (salvo en productos experimentales o "raritos"). Aún así, Leni Riefenstahl, fallecida en el 2004 tras una larga vida (102 años), inició su carrera en plena época muda en la Alemania de los años 20, en plena República de Weimar.

Leni Riefenstahl, nacida en Berlín, hija de un empresario de la industria de la calefacción y con notorias habilidades artísticas, entre las que destacaron su interés por la pintura y por la danza, inicia su carrera en el cine en los años 20 como protagonista de películas del género "romances montañosos" (por decirlo de alguna manera). Este género -conviene aclarar las comillas- constituye un género cinematográfico de gran éxito en el cine alemán de la época, en el que las historias románticas, casi siempre, se basaban en localizaciones de las montañas bávaras y alpinas.

Leni tenía una gran belleza, como muestra el vídeo que procede de la que sería su primera película como realizadora y productora, "Das Blaue Licht", filmada en 1932. Una belleza que se dice que atrajo al mismísimo Hitler.



Leni nunca reconoció haber llegado a "asuntos mayores" con Hitler, más bien todo lo contrario. Aún así, toda la filmografía por la que es más conocida, data del período 1932 - 1940. Aquí ya no habla (si es que había hablado "algo" en el cine). Aquí dirige, y magistralmente, pese a que lo que dirige constituye la mejor y más eficaz propaganda política que jamás se ha hecho, con el agravante que esa propaganda era del nazismo puro y duro.



Acabada la guerra, Leni, tras ser perseguida por colaboración con el régimen nazi (sin mayores consecuencias), fue capaz de renacer de sus cenizas e inició una carrera como fotógrafa de pueblos africanos, los Nuba, en particular e incluso acabaría emulando al mismísimo Jacques Cousteau, iniciándose en el submarinismo y en la realización de películas subacuáticas, una vez pasada la barrera de los sesenta años. Se mantuvo activa prácticamente hasta el último de sus días y su vida es una pura crónica del siglo XX. Hay muchos iconos en el siglo pasado, quizás Leni debiera ocupar su lugar entre ellos.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario