Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Mi viaje a Islandia-4: Más infierno y “un poco” de agua para refrescarse

El infierno es muy grande y debería hacer falta más de una jornada para recorrerlo. Dante lo tenía la mar de claro. Así, un lugar la mar de interesante para confundir al propio diablo serían las "Rocas del eco", o como se suele decir en islandés, Hljódaklettar, uno de los sectores del Parque Nacional -impronunciable como casi todos los nombres islandeses- Jökulsárgljúfur. La traducción del nombre de este parque nacional es la de "Cañón del río glaciar" y hace referencia a la garganta de más de 30 km de longitud del Jökulsá á Fjóllum, el segundo río más importante del país, que nace 200 km más al sur, a partir del enorme glaciar Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.

En este sector del parque nacional abundan las formaciones basálticas espirales, sobre las cuales, proyectado cualquier sonido, es imposible determinar con precisión el lugar de dónde partía el sonido original. Formaciones espirales, pero basadas en estructuras hexagonales del mineral que en algunos lugares del sector, no sólo permiten proyectar los ecos sino que han tallado -merced a espectaculares plegamientos- grutas como la llamada Kirkjan ("la Iglesia") de la cual sobran comentarios. Todos estos lugares pueden verse perfectamente en el vídeo que sigue.



Un poco de agua no va mal, después del calor, los vapores sulfurosos y los “Ohhs” y “Ahhs” tras ver tanta maravilla natural junta. Y qué mejor agua que la de la catarata -en Islandia juraría que no conocen las “cascadas”- Detifoss. Esta catarata del Jökulsá á Fjóllum, no es especialmente bella, pero sí es espectacular, con su caída de 44 m de altura, su caudal de 500 m³/s y el estruendo que ocasiona tal cantidad de toneladas de agua y de sedimentos que se vierten sobre el “Cañón del río glaciar”. Por suerte, aquí, no me mojé tanto como en Gulfoss...



Refrescante, la verdad, refrescante. Es en ocasiones como ésta que uno se alegra de no haberse ido en agosto al desierto del Sahara... Para acabar la jornada, un pequeño paseo por el terreno tremendamente fisurado ubicado al Norte de Islandia, cercano por otra parte (en realidad no estamos muy lejos del lugar del post anterior). La fisura que puede verse en el vídeo, y la foto posterior, no es más que una más de tantas de la zona, sólo que en esta, además hay agua, agua caliente que los islandeses utilizan como una especie de “termas naturales”.


La foto que sigue es una panorámica de "lo mismo" pero visto desde arriba. Obsérvese el pedazo de fisura que si bien ahora está rellenada de piedras, escoria y en algunos tramos, de agua, bien podría rellenarse cuando le dé la gana... de lava al rojo...!!

Todo esto en las inmediaciones del lago Myvátn, donde pueden verse lugares tan espectaculares como los que siguen...

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario