Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Mi viaje a Islandia-5: Otra vez hacia el Sur

Sí, en plan "rebote" pero por otra pista diferente a la de Kjölur, concretamente, a través de la Ruta de Sprengisandur que atraviesa el interior de la isla hacia las tierras altas del Suroeste, el inmenso glaciar del Vatnajökull y el paraje de Landamannalaugar (NOTA: Cada vez que menciono estos nombres, los cuales, sobra decir, que los escribo con la "guía azul" a mano, se me asemejan más a parajes élficos, pero no de la épica nórdica sino más bien a los de Tolkien).

Lo primero, antes de comenzar, es "refrescarse un poco para el camino", y qué mejor forma que visitando la catarata Godafoss o "Catarata de los Dioses Paganos" del proceloso río Skjálfandafljót (¡toma ya con el nombrecito!) el cual nace a partir del glaciar Vatnajökull en el cráter del Trolladyngja y discurre a través de diferentes cataratas, por el campo de lava de Bárdardalur, siendo la más espectacular Godafoss. El nombre "Catarata de los Dioses Paganos" hace referencia a que en este lugar, hará ahora más de 1000 años, uno de los "portavoces de la ley" del Alþingi, lanzó, en un gesto más simbólico que otra cosa, todas las imágenes de dioses nórdicos que tenía, para así indicar la "conversión" de los viejos dioses a "los nuevos", en este caso, el cristianismo. Aún así, se insiste en que fue sobre todo un gesto simbólico...



En toda la isla, pero en particular en la zona norte, pueden observarse pequeñas manadas de caballos de la raza autóctona, caballos de porte pequeño (no más de 1 metro y medio de altura) con largas crines, y bien valorados por los entendidos. Cerca de Godafoss, comenzando la Ruta Sprengisandur, también pueden observarse, como ocurre en el vídeo.



También al norte de la pista Sprengisandur se encuentra otra catarata interesante -aunque no tan caudalosa como Godafoss-. Se trata de Aldeyjarfoss. Una de las características más interesantes es observar el contraste entre las columnas basálticas que flanquean la caída de agua y la blancura de esa agua. El río Skjálfandafljót tiene aquí una caída de 20 m. Las columnas de basalto pertenecen al campo de lava llamado Frambruni o Suðurárhraun.



Después de tantas emociones... y tantos kilómetros interminables sobre pistas realmente terribles, llegamos a nuestro destino para el día: Landmannalaugar, pero eso es otra historia.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Joana dijo...

Cuanto más leo de tu viaje más ganas tengo...
Menudas vistas...

9:31 a. m.

Publicar un comentario