Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Edwardians in colour

Una excelente serie de la BBC que no sé si alguna vez llegará a España. Supongo que si lo hace, será en algún canal de pago o en uno público a las 2 de la mañana. Aquí se muestra el segundo episodio.



Esta serie recopila la iniciativa del banquero y filántropo francés, Albert Kahn (1860-1940). En 1909 Kahn viajó al Japón por negocios y volvió con muchas fotografías del viaje. En una época en fotografía de viajes (interés antropológico) estaba de moda, se sintió impulsado a iniciar un proyecto de recolectar fotografías de toda la Tierra. Contrató a Jean Brunhes como director del proyecto y envió fotógrafos a todos los continentes con la idea de tomar fotos de todo el planeta usando las primeras cámaras que podían tomar fotos en color, las placas autocromáticas, aunque también filmaron cine. Entre 1909 y 1931 tomaron 72.000 fotos y 183.000 metros de película cinematográfica. El conjunto conformó un registro fotográfico de 50 países, conocido como "Los Archivos del Planeta".


Se comenzó documentando Francia en 1914, días antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y, siguiendo las campañas militares, pudo registrar tanto la devastación de la guerra como el día a día y los trabajos en el campo.

La Gran Depresión arruinó a Kahn y puso fin al proyecto.

Desde 1986 las fotos se exhiben en un museo en el número 14, Rue du Port, Boulogne-Billancourt, Paris. En 2007, la BBC estrenó la serie de documentales que muestran el conjunto de este "Archivo del Planeta".

(Info de la Wikipedia).

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario