Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Compañías del 2005 y 2006 (juego de memes y recomendaciones)

Este no es un post improvisado, como cabe suponerse por su extensión. Es un "juego de memes" que descubrí hace unos días en el interesante blog el de "Espacio sobre Literatura", localizado a través de uno de los que visito asiduamente, "Esta no es mi vida". En ambos casos, si se tiene interés en la literatura, el arte y la cultura en general, se pueden encontrar argumentos la mar de interesantes.

Me llamó la atención uno de los últimos posts de "Espacio sobre Literatura" sobre las "Compañías del 2005 y 2006", que es el "juego de memes" del que hablo. Trata de hacer un repaso sobre qué es lo que culturalmente nos ha acompañado en el último año. No me pasaron el testigo directamente, como se suele hacer en estos "juegos" pero me sentí tentado a hacerlo, más que nada por mí mismo, por recordar y recopilar qué es lo que más me ha llenado durante el 2005. Así que... aquí está!

Música que sonó en mi PC en el 2005: Dejémoslo en "música que escuché en el 2005" pues no escucho sólo en el PC y a veces más que "escuchar", se "oye" música. Haciendo un repaso, diré que me confieso un poco clásico, quizás lo más reciente que he escuchado ha sido Coldplay y su X&Y así como Paul Weller y su As is Now, del cual pude disfrutar su entrega al público barcelonés en el reciente concierto de noviembre en Barcelona. También, sobre todo a principios del 2005, me dió por escuchar Whitesnake, también como consecuencia de mi asistencia a un concierto de David Coverdale en la ciudad condal, que me había agradado en particular y recordado mis pasados intereses en bandas como Scorpions. He de decir que mi afición por Coldplay también vino después de otro concierto, el penúltimo que hizo en Barcelona, hará... 3 años?, cuando presentó su anterior disco. Digamos que me gustaron más los dos primeros discos de esta banda británica, en particular Parachutes, el último lo he encontrado mucho más comercial, aunque sí, redundando en algunos "lugares comunes".

¿Más música? Pues, estrictamente, cuando trabajo en el PC necesito música tranquila, y la clásica la escucho bastante a menudo. Podría citar a Monteverdi, Charpentier, Haendel, Bach, Mozart, Beethoven o los "impresionistas" Debussy, Ravel, Satie, etc... pero si con algo me quedo para el año pasado y casi "de toda época", son los conciertos para piano y orquesta de Mozart, en particular aquellos en los cuales el pianista es Murray Perahia. Estamos en año Mozart nuevamente, en el 91 vivimos el 200 aniversario de la muerte, ahora el 250 aniversario del nacimiento, lo siguiente que toca, ¿qué será?, ¿el 250 aniversario de la 1ª comunión?, el problema que hay hoy en día, en la música y en muchos órdenes de la vida es que se tiene que aprovechar el filón marketiniano de TODO y Mozart, sigue de moda. Bueno, me va bien porque me gusta, pero la música clásica, ¡no se acaba con Mozart!.

También he redescubierto mis intereses musicales en diversos géneros "clásicos americanos", blues, sobre todo Duke Ellington a través de la Centennial Edition de este legendario bluesman; jazz, en particular, a través de más clásicos: Ella Fitzgerald y su Ella Fitzgerald sings the George and Ira Gerswin Song book o la sensual voz de Billie Holiday en su Lady in Satin y bluegrass a través de diversas grabaciones facilitadas por mi amigo J.B. con, por ejemplo Dock Boggs y su Complete Early Recordings (1927-29).

También he de decir que escucho música vía PC e Internet a través de las diferentes emisoras podcast, como Magnatune.com que recomiendo.

Libros entre mis manos: Han pasado muchos libros por mis manos en el 2005, la mayor parte de ellos por motivos de trabajo pero ésos no cuentan, sobre todo si son de medicina, farmacia o salud en general, ¿verdad?. Bueno, pues han pasado también libros de los que se puede hablar en un lugar como éste. El problema es que con el ritmo de vida que llevamos y, en particular el que llevé el año pasado, no me ha dado tiempo de acabar demasiados. Nuevamente me podría considerar un poco clásico en lo tocante a la elección de libros pues me cansan "modas" literarias como las de aprovechar filones tipo El código da Vinci y similares. He mencionado algunos de esos libros en este blog, uno fue el de el Papa de Hitler y otro fue la conjura contra América, mencionaría ahora otros como la vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, de Jérôme Carcopino un libro escrito hace más de 70 años, un ensayo histórico, que pone en contexto de una época fascinante: la Edad de Oro romana, algo similar a lo que hace la excelente serie británica Roma que se emite en el canal Cuatro. También histórico, pero de un tipo muy diferente, me he leído parte del primer volumen de las memorias de Victor Klemperer, Quiero dar testimonio hasta el final, Diarios 1933-1941, en la cual Klemperer, judío y profesor de Literatura en la Escuela Superior Técnica de Dresde explica en un diario (como podría ser un blog) la forma como le fue salvando moralmente, el dar testimonio de lo que se vivía en la Alemania de aquellos años y la progresiva degradación de todo hasta la catástrofe final. Este es uno de los libros más sobrecogedores que he leído en los últimos años. Los Aforismos de Leonardo da Vinci han sido mi tributo particular a este genio, como no he leído "la cosa" de Dan Brown, creo que ésta ha sido mi forma de desagraviar a este hombre. Algunos de estos aforismos gozan de plena actualidad, otros están desfasados, pero al ser un escrito breve y constituído por más de 500 textos cortos, no puede decirse que no sea fresco y de fácil lectura. Finalmente, estoy iniciando un libro con la obra literaria de Gérard de Nerval (poesía y prosa) y espero dar alguna opinión pronto. ¿Por qué me ha dado por éso? Porque me reconozco carente de cultura "de letras" y tengo afán por aprender algo y, si es posible, gozar de lo aprendido.

Algunas películas: Entiendo que son las pelis estrenadas en el 2005. Aunque he mencionado en este blog dos que recuerde, Cinderella Man y la última de Travolta-Scarlett Johanson, no puedo evitar mencionar otras tres: 2046, genial película, lenguaje cinematográfico puro, derroche de imaginación y estética, que me ha servido para descubrir (sí, así es) a Wong-Kar-Wai; la oscarizada, y merecidamente para mi gusto, Million Dollar Baby, película con regusto de "clásico", y, en un género un poco diferente de las anteriores, Sin City, película para mi gusto, absolutamente genial, negra, negrísima, aunque con toques "rojos" (para quien no la haya visto). No me gustaba especialmente el cine de Robert Rodríguez, pero aquí se ha redimido un poco, quizás gracias a la colaboración de Frank Miller, el dibujante. También destacaría El Hundimiento.

Le paso el testigo: A cualquiera de los que me visitan con una cierta frecuencia (me servirá para saber algo más de ellos/as) y en general a cualquiera que quiera hacer este peculiar "ejercicio".

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario