Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Dando vida a Frankenstein

En 1910, según los estudios Edison con la dirección de un olvidado J. Searle Dawley y la participación estelar (como monstruo) de Charles Oagle, quien según la IMDB participaría en más de 300 films a partir de 1908.



En 1931, según la Universal con la dirección de James Whale y la primera aparición estelar de Boris Karloff.



En 1994, según Kenneth Branagh, con Robert de Niro haciendo de monstruo (los papeles sobreactuados siempre le fueron bien).



Luego claro, tendríamos los nacimientos del monstruo de "El Jovencito Frankenstein", del musical "The Rocky Horror Picture Show", o del pretérito Golem, etc, etc... sin olvidarnos por supuesto, de los nacimientos de las versiones femeninas, incluyendo no sólo "La novia de Frankenstein" con Elsa Lanchester de "monstrua", sino hasta incluso la mujer-robot de Metrópolis encarnada por Brigitte Helm.

¿Crear monstruos?, ¿para qué?, ¿por qué esa obsesión?, ¿será que necesitamos crearlos para librarnos de los nuestros propios?

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Adela Fernández dijo...

Odio estos tiempos de elecciones, alteraciones convulsas, mentiras adornadas con guilnardas, sonrisas de nafatalina, etc. Por eso, gracias por esta recopilación tan fascinantes de monstruos a los que tanto debemos.

10:40 p. m.

Publicar un comentario