Eso es lo que parece sugerirse en un reciente estudio preclínico publicado en la revista Cancer Research. En este estudio, realizado en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York se ha evidenciado, a nivel de ratón y líneas celulares cancerosas, que los suplementos importantes de vitamina C pueden interferir en la respuesta terapéutica a una gran variedad de agentes quimioterápicos (los tratamientos contra el cáncer). Aunque el estudio se realizó sobre ratones y no se ha validado todavía por medio de un ensayo clínico en humanos, los autores han reproducido las condiciones de un cuerpo humano con cáncer y tratado con este tipo de fármacos, lo que lleva a especular que el mismo mecanismo podría afectar a los resultados en los pacientes con cáncer.
Los fármacos utilizados han sido: doxorubicina, cisplatino, vincristina, metotrexato, e imatinib, tratamientos todos ellos, ampliamente utilizados tanto en cánceres hemáticos (leucemias y linfomas) como en cánceres sólidos (cánceres de mama, pulmón, etc...). Los estudios sobre líneas tumorales han mostrado que la citotoxicidad se reducía del orden del 30% al 70%, dependiendo del fármaco. Se observó un efecto similar en animales, en los cuales las líneas celulares trasplantadas, tratadas con doxorubicina, crecieron más rápidamente en presencia de vitamina C. Se da el caso que la concentración de vitamina C detectada en los tumores del ratón en este estudio era similar a la alcanzada en leucocitos humanos tras recibir un suplemento de vitamina C oral, sugiriendo esto que las condiciones son análogas a las clínicas.
La vitamina C tiene una larga historia tanto en prevención como en tratamiento del cáncer. Aunque no existen evidencias para afirmar que la vitamina C mejora las expectativas de los pacientes con cáncer, todavía se da el caso de que pacientes con cáncer creen en los potenciales beneficios de la vitamina C. Ello no es debido a la influencia de los oncólogos, los cuales no tiene por rutina recomendar el uso de esta vitamina, aunque sí es el caso de algunas medicinas alternativas.
Fuente: Medscape Pharmacists
Artículo original aquí.
Publicar un comentario 0 volutas: