Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El virus Forcades - 1

¿Habéis oído hablar de este virus?, ... bueno, no es un "virus físico" es más bien un mensaje, un mensaje de tantos que se emiten por Internet y que se ha extendido por la red de forma que podríamos llamar "viral" y de ahí mi planteamiento. El mensaje en cuestión está contenido en este vídeo. El mensaje lo emite una persona, llamada Teresa Forcades*, que se presenta como "doctora en Salud Pública" y, aunque no lo dice, está claro por la escenografía que el hábito no lo lleva de disfraz. Sí, efectivamente es monja, y es alguien con el título de Teología, que pretende batallar tanto en el campo de la fé como en el de la Salud e incluso en el activismo feminista.


No entraré en el terreno de la Teología, porque a mí no me gusta emitir opiniones sobre temas que no entiendo o simplemente en temas que son materia de fé. Simplemente diré que se me antoja muy complicado reunir en una misma persona un sentimiento religioso tan ferviente que lleve a hacerse religioso/a y a la vez presentarse como científico/a. Hay otras posiciones más "de pensamiento" de esta señora, que aparentemente chirrían con el pensamiento oficial de la Iglesia, pero bueno, no entraré en ellas. Pueden revisarse en esta entrevista.

Y en cuanto al tema del que habla el vídeo, la gripe A, las vacunas y el "pollo" con propósitos criminales que nos ha montado la OMS, las farmacéuticas, Obama, etc... (todo quisqui), realmente tampoco voy a entrar, al menos no de momento. Para mí es el enésimo "Hoax" en materia de salud que nos envían cada día y en el cual una persona que pretende tener una gran autoridad científica para emitir recomendaciones a la población, lanza una serie de mensajes que entran muy fácil dado que introducen muchas verdades al principio, para ir añadiendo inexactitudes de poca a mayor importancia y acabar con el sueño de todo "conspiranoico", la temeraria afirmación de que si no es la gripe será la vacuna quien va acabar con todos nosotros y que todo es culpa de los poderosos. Es la clásica forma de manipulación: presentarse como "alguien", empezar tu exposición con un halo de veracidad, voz pausada, tranquila, ordenada,... para ir colando lo realmente grave y peligroso. Como siempre he creído que ante afirmaciones temerarias has de saber la credibilidad que merece quien las hace, me hice las siguientes preguntas, ¿pero quien es esta persona que se atreve a lanzar este tipo de mensajes?, ¿tiene de verdad autoridad para hacerlo?. Veamos su currículum (algo que suele dar idea de la "autoridad científica") y que se ha consultado en fuentes totalmente públicas.

Artículos científicos (Consultados en Medline):
1. Aten Primaria, 2007 Feb; 39 (2): 99-102
¿Alguno más? Pues no, aquí se acaba la lista. Un único artículo relacionado con homeopatía en la revista "Atención Primaria" del grupo Elsevier. Una revista en español y un artículo publicado en un suplemento, es decir, una probable comunicación a un congreso, algo no sometido a lo mínimo imprescindible para considerarlo "ciencia", la "revisión por pares". Desde luego se evidencia la ausencia de publicaciones sobre virología, pandemias y similares...

1.Estudi observacional de l'impacte de les medicines alternatives en els estudiants de medicina de Catalunya: s'han d'integrar les anomenades medicines alternatives als programes docents de les Facultats de Medicina.
Una tesis entiendo que presentada en "Salud Pública" (así se presenta Sor Teresa), pero que, francamente se me escapa conocer qué relación tiene con la materia y donde nuevamente muestra su interés por las medicinas alternativas, algo que no resiste la prueba científica como hemos mencionado una y otra vez en este blog... Y aquí queda todo su "extenso" currículum científico, algo que me hace preguntar, por qué se le da tanta cancha a alguien con este perfil. Desde luego se evidencia que la tesis tampoco iba sobre virología, pandemias y similares...

¿Y quien ha creado este vídeo?. Bien, se trata de una tal "Alish", presentada como "periodista independiente". A partir de ahí, encuentro su web, que es la siguiente "Time for truth" (tiempo para la verdad), y su lema: "la verdad nos hace libres". Un buen lema, sí señor, un lema que comparto, pero que debería complementarse con algo: "nadie está en posesión completa de la verdad" y, dado que, Alish, sólo has puesto una postura, te cuelgo aquí desde mi blog, tres contrarias a esa postura (y con datos). Una es el debate registrado en Catalunya Ràdio hace unos días entre la doctora Forcades y el doctor Trilla, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínic i Províncial de Barcelona, una de las mayores autoridades en la materia en el Estado Español. Está en catalán (lo siento). Las otras son este post de un interesante blog que localicé hace poco y otro post que he localizado hoy mismo en el cual se desmonta punto por punto todas las temerarias afirmaciones de Sor Teresa y se pone de manifiesto -por si alguien no lo imaginaba- cual es la agenda oculta del "hoax".

*Llamar "virus" a este mensaje es en cierta forma un símil o una "licencia poética" con el contenido del vídeo de Sor Teresa (habla de la gripe A), también lo es con la forma como se ha extendido, y en, cuanto a "apellidarlo", vendría a ser símil al título que Teresa Forcades dió a un opúsculo, llamado "Els crims de les grans companyies farmacèutiques", título que hace poco reconoció como "gancho", pues "crims" es en el sentido como se utiliza a nivel yanqui: delitos. ¿Ignoraba Teresa Forcades lo que significa aquí "crímenes"?... añado que yo también he utilizado como "gancho" la palabra "virus" pero, ¡que tire la primera piedra quien esté libre de pecado!. Por otra parte creo muy firmemente que lanzar un mensaje no suficientemente contrastado, (pensando bien), basándonos en nuestra supuesta condición de "expertos", y que puede provocar alarma en la población, me parece que si no es delito... ¡debiera serlo!

Actualización 19-10-2009: Un artículo/reflexión de Antoni Trilla, sobre el mal que puede hacer la desinformación o la interesadamente mala información en materia de salud
Illuminati, reptilianos, "chemtrails" y gripe A, todo forma parte de una conspiración para dominar el mundo (humorístico, por supuesto)

Actualización 20-10-2009: Los "inspiradores" de las teorías de la conspiración en la gripe A y las vacunas (sospechosamente ambos vinculados a los movimientos de terapias alternativas y antivacunación y promotores, sobre todo el último de otras teorías conspiratorias, como la de que la cultura hippie y las drogas formaron parte de la estrategia soviética en la guerra fría)
El artículo especial en la revista Skeptic, en el que se desmontan punto por punto todas las estupideces manipuladoras que se han llegado a afirmar sobre el virus o la vacuna
El editorial de Nature (supongo que Sor Teresa no la conoce), en el cual se viene a sugerir cómo los gestores sanitarios pueden ganar la confianza de la población sobre la gripe y todo lo relacionado (vacunación por ejemplo). También pone énfasis en que la vacunación de la gripe A, que es un acto libre, no debiera hacernos olvidar que no sólo puede protegernos sino proteger a los demás de que si nosotros la pillamos, la contagiemos. En estos tiempos, recordar la solidaridad en materia de salud, es algo más que necesario.

Actualización 21-10-2009: Parece ser que todavía, cuando nosotros vamos, otra gente y en este caso, los yanquis, han ido y han vuelto varias veces. El tema de inventarse conspiraciones sobre el origen de la gripe A se ha practicado casi desde el día que se difundieron los primeros casos y así, aquí tenemos un pequeño recopilatorio de las 10 más famosas que se han inventado (NOTA: La "difundida" por Sor Teresa, sería la primera, aunque, como puede verse, hay hasta 9 más)
Top 10 Swine Flu Conspiracy Theories (en inglés, en la web "Retard Zone", lo cual ya es muy sugerente...)
En relación a las especulaciones sobre el origen de todas estas "conspiranoias", ayer referencié a un par de los gurús más destacados, hoy toca el estamento politico americano y la guerra entre republicanos y demócratas con motivo de la instauración de un Sistema Público de Salud, que a ojos de los conservadores se constituye como un peligro "para las libertades individuales".
Hasta al mundo musulmán han llegado voces del lío que se han montado los "infieles" con las teorías conspiranoicas.
Dangers of the Swine Flu Vaccine: A Conspiracy Theory?

Actualización 22-10-2009: Hoy sólo un enlace, que menciona la relación de Joseph Mercola con toda esta conspiranoia. Ampliamente referenciado, pero en inglés, como la mayoría de enlaces que he ido colgando. ¿Qué queremos?, ¡¡aquí todavía nos creemos estas historias!!
Conspiracy Nation v. The Swine Flu Vaccine

Actualización 1-11-2009: Hasta "El País" está "desmontando" a Teresa Forcades!!. Ver, aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

Yorka dijo...

Hola Pipero, cuánto tiempo !!!

Suscribo totalmente lo dicho por ti. Lo malo de esto es la cantidad de gente que la suscribe a ella sin tener ningún conocimiento ciéntífico de base o sin tener la más mínima información de cómo funciona la OMS por ejemplo.
Es increíble en la era de Internet cómo se aceptan todas estas cosas sin tener el más mínimo criterio.
Lo fácil es opinar por opinar sin hacer un mínimo esfuerzo por contrastar la información.

En fin, el mundo en que vivimos es pasto de manipuladores de todas las clases ya que está cada vez más lleno de personas manipulables. Qué lástima !!!

Un abrazo.
Yorka

1:09 a. m.

La lectora corrent dijo...

Malauradament, la teoria de la conspiració té sempre més acceptació que allò que seria més lògic i la gent no es para a analitzar les afirmacions de qui fa greus denúncies.

Es refien de les paraules d'una persona que no treballa actualment en el món de la medicina i que allò que ha fet no té res a veure amb immunologia, microbiologia o epidemiologia, encara que ella ho disfressi de salut pública perquè va fer una tesi sobre medicines alternatives (que haurien d'anomenar-se "pràctiques alternatives a la medicina"). En canvi, no es dóna crèdit al que diuen professionals en actiu en el món de la salut.

5:27 p. m.

Pipero dijo...

Gracias Yorka, bienhallada!
Lectora, el problema que tenim avui dia amb Internet és que la informació està molt disponible (afortunadament) però això també fa que qualsevol que sap manegar "Google" pensa que ja pot saber més de Medicina que un professional.

Salutacions.

9:11 p. m.

Unknown dijo...

Lo que expones se llama falacía ad hominen y argumento de autoridad . ¿Donde está la ciencia?

5:24 a. m.

Pipero dijo...

Gracias Alf. Lo que expongo indica que vamos mal si escuchamos e intentamos razonar con los sectarios. Las razones científicas si te lees el post enterito están más que referenciadas y me niego a entrar en debate con alguien que, simplemente, NO DICE CUALES SON SUS INTERESES. A LA VISTA DE MI ESCRITO, SUS INTERESES QUEDAN CLAROS: MEDICINA ALTERNATIVA.

8:02 a. m.

Pipero dijo...

Postdata: Sé perfectamente lo que es la "falacia ad hominem" y sé que en este caso de manipulación es totalmente procedente.

8:04 a. m.

Publicar un comentario