Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Apocalypto o las visiones interesadas de la historia

Se deja ver, mucha acción, mucho quedarte "pegado a la butaca" viendo qué pasará después... Como peli de acción vale la pena, no se hace larga. Como película histórica, que es, diría, de la forma que se pretende vender, pienso que Mel Gibson se ha quedado en la superfície. Da la impresión de que el tipo ha visitado museos, ha visto antiguos códices mayas y ha pensado que podía plasmar esas imágenes planas en cine. A partir de ahí, habrá pensado que, "ya que filmé la Pasión en latín y arameo, ¿por qué no filmar este nuevo invento, en maya?". ¿Y qué conocemos del maya?. Pues que lo hablan, todavía, casi un millón de personas que habitan en en Yucatán, un pálido espejismo de lo que fue una floreciente civilización que cuenta con más de 3000 años de antigüedad. "Pues vale, para que la gente se crea mi historia, los voy a hacer hablar a todos maya". Mel Gibson olvida que el maya yucateco, el idioma que se habla hoy en día, pertenece a la familia de las lenguas mayenses que no necesariamente tienen gran cosa que ver con el maya que se hablaba en la época que refleja el film.


A partir de ahí, si uno se deja engañar vé todo un espectáculo "de buenos y malos", un espectáculo en la superfície creíble (la peli recuerda a las imágenes mayas, está rodada "on location" y además hablan el supuesto idioma de la época), pero que "no resiste la prueba del algodón". Porque Mel Gibson ha metido en un mismo saco a mayas, aztecas, y "la maldad inherente" de todos ellos. Porque, claro, esa gente, sólo practicaban sacrificios humanos, ¿verdad?... y ya para rematar, la llegada de "nuestros muchachos" (españoles o, en general, "civilización occidental") a salvar a esa tierra del dominio de Satán...

En fin, que Mel Gibson se ha creído que creando una buena ambientación, los espectadores nos podemos creer lo que una mente deformada por el radicalismo religioso (o del tipo que sea) nos explique.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario