Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La ola (Dennis Gansel, 2008)

"La ola" es uno de los pocos últimos estrenos cinematográficos que suscitan un cierto interés en un otoño parco de estrenos de relevancia. Habla de un viejo tema, "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" y lo une con hechos específicos sobre la génesis de los regímenes autocráticos, y más concretamente de la génesis del nazismo en Alemania. En nuestra sociedad actual, tan cómoda y tan sabia ella, con todo lo que sabemos (supuestamente) que pasó una o dos generaciones antes que nosotros durante la Segunda Guerra Mundial y antes, ¿estamos seguros de que no se puede estar incubando algo similar a lo que ocurrió en la Alemania de principios de los años 20?. La respuesta pretende darla este film de Dennis Gansel, éxito del pasado Festival de Sundance, que está basado en unos hechos reales que ocurrieron en el otoño de 1967 en California. Aquí, en un instituto de secundaria, Ron Jones, un profesor de historia, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío?. A partir de ese punto, Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina, restringiéndoles libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

El film adapta la historia a la realidad actual alemana, con un añadido peculiar: el profesor que induce a sus alumnos a estos hechos es ni más ni menos que un ácrata convencido, un ácrata que acabará sintiéndose la mar de cómodo en el papel de dirigente...

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Anónimo dijo...

Hola pipero,

Casualmente la he visto hoy,
al principio pensaba que era una peli mas de instituto..

Me ha sorprendido y también me ha dado escalofríos; sólo unos cuantos ingredientes básicos : disciplina, obediencia, sentido de grupo y un lider carismático y ya tienes la base para crear un régimen fascista.

El actor que hace de profesor me ha parecido muy bueno, el discurso final te pone los pelos de punta...

saludos
bitxi

11:58 p. m.

Anónimo dijo...

Hola,
yo leí el libro porque era de lectura obligatoria en el instituto...
Para mi la verdad es que no aporta nada nuevo, pero puede que esté un poco saturada del tema.
Si quieres te explico.
Beso

11:31 a. m.

Publicar un comentario