Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Nariz nueva, ¿vida nueva?

Por lo pronto me conformaré con poder respirar SÓLO por la nariz (sin necesitar la boca) de una forma que no recuerdo haber hecho nunca, poder volver a apreciar los aromas gastronómicos, los de las flores, los de la ciudad, los de las personas... (parezco "el de El perfume"), volver a apreciar los gustos, los sabores de la comida, la bebida o incluso de mi propia sangre (pues aún estoy en fase "de curas") y sobre todo... con ¡quitarme aquel pedazo de tapones que me han tenido fastidiado casi una semana!


Enlaces patrocinados

 
 

Confidencial CAT, la versión del director y anexos

Los detalles que se olvidaron en el rollazo del montaje de CIU para desacreditar al tripartito con dineros públicos (por no perder la costumbre). EN CATALÁN.



 
 

Silent films Sessions-1: "Berlín, sinfonía de una ciudad"

Hace unos posts que comenté algo sobre mi afición por el cine silente. Dada mi afición (también) a las "sessions" de diferentes géneros musicales (por cierto, todavía no están acabadas las de blues), voy a optar por iniciar un ciclo de películas míticas de aquella época aunque ya he colgado en pasados posts algunas pelis que me marcaron (1, 2, 3, 4). Comenzamos por Berlin: Die Symphonie der Großstadt o lo que es lo mismo "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" peli rodada en 1927 en plena época expresionista.

El argumento viene a ser el siguiente: Un tren se apresura en su camino a Berlín, luego, gradualmente va descendiendo su ritmo a medida que se acerca a la estación. Es muy temprano en la mañana, aproximadamente las 5, y la gran ciudad está mayoritariamente dormida. Pero en poco rato comienzan a manifestarse signos de actividad, y unos pocos paseantes tempranos comienzan verse en las calles. Pronto el nuevo día es pleno - un típico día en Berlín, pero lleno de vida y energía. Ficha en IMDB.



Particularmente recomendable la banda sonora (Edmund Meisel) en conjunción con la excelente fotografía y montaje.

 
 

La obsesión por la inmortalidad

No, no se trata de conseguir esa "inmortalidad" en un videojuego, se trata de "INMORTALIDAD" con todas las letras y en mayúsculas.

Ray Kurzweil es americano y es un inventor reconocido a la vez que futurista que tiene 52 años en la actualidad. El tipo -que complementa su dieta diaria con un cóctel de 250 pastillas- está intentando prolongar su vida hasta 2029.

Según Kurzweil, en esa época la ciencia habrá logrado dos avances cruciales: sabremos cómo funciona la mente humana y se habrán creado ordenadores con el mismo poder. Si Kurzweil está en lo cierto, las implicaciones pueden ser profundas: cuando los ordenadores tengan la capacidad del cerebro humano para procesar información, entonces se podrá aumentar nuestra inteligencia con implantes de silicio e incuso transferir a las máquinas los contenidos de nuestras mentes y así conservarlos para siempre.

Lo que dice Kurzweil es que dentro de tan sólo unas décadas los humanos, en efecto, podrán volverse inmortales.

Más, aquí y acá.

Creo que el tema de la inmortalidad como un supuesto filosófico ya se ha planteado en algún momento de este blog, pero ahora hay nuevos añadidos, de contenido más científico -futurista pero científico-. Bien, por una parte creo que la ingeniería informática y en particular los trabajos de inteligencia artificial están progresando espectacularmente y que no sería de extrañar que en unos pocos años haya máquinas que puedan ser más inteligentes que los seres humanos. Esto plantearía una opción no expuesta por este tipo, que sería la opción "Terminator" (ver película del mismo título), en la cual la posibilidad de inmortalidad para el ser humano queda substituída por su eliminación física y la inmortalidad... de las máquinas. Asumiendo que esto no sea así, y que la informática no progrese tan rápidamente pero que, efectivamente en el 2029, los cerebros informáticos sean equivalentes a los humanos, se ha de pensar que las Neurociencias, aunque avanzan, no lo hacen tan rápido como la informática y quizás es suponer muchísimo que "nos podamos descargar un día nuestros recuerdos en una memoria USB." A la vez está el tema de que si lo que está sugiriendo este tipo es que tengamos memorias "de quita y pon" también tendríamos que tener "cuerpos de quita y pon". ¿De qué tipo?, ¿de carne y hueso?, ¿biónicos? ...uffff Ahora supongamos que efectivamente todo esto es posible y, yo, el ente "Pipero" tiene varios cuerpos del tipo que sean metidos en el armario (el de los lunes, martes, el de salir de noche, etc...), tengo todos mis recuerdos, metidos en un ordenador del cual he hecho múltiples copias de seguridad, por supuesto... entonces ya no sólo habría una opción a la inmortalidad sino también a la pérdida de identidad o a la ubicuidad... UFFFF, ¡QUÉ COMPLICADO! Y QUÉ GANAS DE COMPLICARSE LA VIDA. ¿Y para todo ésto, el tipo este se ha de meter entre pecho y espalda 250 pastillas al día durante más 23 años (dejando de lado que no interaccionen entre sí, cosa harto complicada)?

 
 

Es jodido estar enfermo o convaleciente de algo

Sí, lo es, sobre todo si eres persona inquieta, persona activa, persona que se mueve, porque de repente has de pararlo todo y tienes que dedicarte a hacer cosas que normalmente no haces.
Quede claro de antemano que si normalmente no te cuidas demasiado, mal asunto, no deberías esperar a ponerte en una situación de mala salud para empezar a hacerlo, no, no me refería a cuidarse o no cuidarse, cuando decía lo de "cosas que normalmente no haces". Me refería más bien a que, según en que estado te encuentres, desde luego, has de parar de trabajar y has de olvidarte del trabajo durante unos días. Aparte de eso, cuando dejas por un rato de quejarte, de "estar sobado" en la cama o en el sillón, cubierto de mantas, etc... TE HAS DE DISTRAER UN POCO (y así no te comerás tanto el coco).

¿Y en qué puedes distraerte cuando tienes un par de tapones en los orificios nasales que convierten tu nariz en una "patata", que obligan a colocar gasas de doble capa por debajo, a las que continuamente gotean secreciones sanguinolentas, que te producen una zona edematosa en la cara y también en la frente, que te hacen llorar continuamente (por la presión en las glándulas lacrimales), además de un dolor de cabeza terrible de tanto en tanto, por no hablar de que tienes que estar respirando continuamente por la boca... (y no me enrollo más con la pregunta)?

¿Leer?, ¿escuchar música?, ¿ver vídeos?, ¿ver la tele?... LEER lo descarto de antemano, el dolor de cabeza que me viene de tanto en tanto, así como las molestias diversas impiden que me concentre en la lectura. Hay quien diría, "aprovecha para acabar el tercer volumen de 'En busca del tiempo perdido' de Proust", pero, aparte de que no me puedo concentrar suficientemente, no me serviría para acabar esta lectura "atascada" hace años... ESCUCHAR MÚSICA es algo siempre estimulante y tengo múltiples gustos, como más o menos he mostrado en el blog, pero me ocurre de forma similar a la lectura: requiere de mi concentración y mi, por así decirlo, respeto, pues no me gusta quedarme dormido (algo factible cuando estás medicado como yo lo estoy) con cualquiera de las músicas que tanto me agradan. VER ALGÚN VIDEO es similar a lo anterior, pues sólo tengo vídeos que he escogido muy deliberadamente y aunque tengo muchos pendientes de ver o revisar, quiero dedicarles un buen momento, no un momento de debilidad. VEAMOS PUES, LA TELE... (si no me gusta siempre puedo acabarme durmiendo...)

¿Y qué ocurre con la tele?, bueno, pues aparte de los telediarios, telenoticias, etc... que más o menos son todos iguales (con mayor o menor amarillismo sobre todo si son de televisiones privadas), TODO ES PURA TELEBASURA. Empiezan las mañanas con los programas -que son todos iguales- en los que se habla siempre de lo mismo: la Pantoja y su novio presidiario, la Raquel Bollo (vaya nombre, la tía!) y su novio/marido/chulo que se pelean (¿y quién coño son?), las nietas de la Imperio Argentina peleadas por la herencia de la artista, lo mismo en el caso de la "Encarna de noche", el tema de Pajares... y... GRAN HERMANO!!... Parece mentira lo que da de sí un programa-mierda como ese en el que siempre ponen el mismo tipo de personas "representativas" de la sociedad, algo que deprime de cojones, porque lo único que hay son chulos, putas, manipuladores, mala gente, frente a gente que acaba haciendo el papel de víctimas y que son o débiles físicos o débiles mentales y que son los que acaba premiando la audiencia...

Es muy deprimente, la verdad, ... casi me hace desear... VOLVER AL TRABAJO!

 
 

Aznar otra vez

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha asegurado que el multiculturalismo "divide y debilita a las sociedades" y "no favorece la tolerancia ni la integración". En la Universidad estadounidense de Georgetown, Aznar dijo que el multiculturalismo es, probablemente, el problema "más complicado de Europa" en la actualidad.

Más, aquí.

Sin duda, el "problema" más complicado que tenemos los españoles es cómo ponerle, una de dos o una camisa de fuerza a Aznar (porque pese a lo "simple" que es, está "tarado"), o, dos, cómo ponerle el traje de presidiario por criminal de guerra en Irak, junto con Bush, Blair y Berlusconi, of course!

 
 

El TAC preventivo podría facilitar la curación de hasta el 92% de pacientes con cáncer de pulmón

Es la prometedora noticia y el resultado de un estudio publicado en el número actual de la revista New England Journal of Medicine. La investigación se ha llevado a cabo durante los 10 últimos años en más de 31.000 individuos, participando como únicos centros españoles la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, además de expertos de países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Italia, Israel, Canadá y China.

El estudio se ha efectuado sobre todo con fumadores, pero también con no fumadores, personas con exposición a tabaco pasivo o exposiciones laborales, a los que se aplicó un programa de prevención precoz de cáncer de pulmón basado en el TAC torácico de baja dosis de radiación.

De las 31.000 personas estudiadas, se diagnóstico cáncer de pulmón en 484, de las que 412, el 85%, se encontraban en estadio 1, el más precoz de cáncer de pulmón. A partir de ahí se estimó su supervivencia a largo plazo y se concluyó que nueve de cada 10 personas diagnosticadas de cáncer de pulmón mediante este programa sobreviven a largo plazo.

Según especialistas navarros, el 85% de los cánceres de pulmón se diagnostican en los estadíos 3 y 4, por lo que el pronóstico de la enfermedad es tan grave. En el estadío 1 el cáncer se puede curar mediante cirugía y en el 2, aunque se reduce la supervivencia, también se pueden conseguir buenos resultados con cirugía.

La clave está por tanto en que "el TAC torácico de baja dosis de radiación anual puede detectar cáncer de pulmón en fases precoces, es decir, en las que todavía es curable; que la relación entre el coste y la efectividad de este programa es muy beneficiosa y que el programa es muy efectivo y supone un riesgo muy bajo para los participantes". A partir de aquí se plantea la conveniencia de que las autoridades sanitarias adopten programas de prevención precoz.

Más, aquí y en el artículo original.

Noticia de más que obvio interés para fumadores pero no sólo para ellos.

 
 

¿De compras?

Sí, un ratito, por el barrio chino de Singapur, a ver si encontramos algún remedio tradicional que funcione con mi nariz...

 
 

La nariz...

... como una patata,
yo en casa, dopado... hasta las cejas,
y tengo que estar con esto (tapones y medicamentos),
hasta el lunes...

¡Diosssss!!!, ¡Espero que sea para bien!

PD: Si me fío de la imagen anterior supongo que sí que valdrá la pena.

 
 

¿Una ciudad para mujeres?

La primera ciudad exclusiva para mujeres se emplazará en China, y en la misma los hombres tendrán que obedecer sin reparos a sus mujeres so pena de ser multados por la administración local.

El proyecto ha sido aprobado por el gobierno de Chongqing, que emplazará la ciudad de las mujeres en un área de 2,3 kilómetros cuadrados alrededor del lago Longshui.

La entrada a este nuevo núcleo urbano estará presidida por un cartel que reza "Las mujeres siempre tienen razón y los hombres nunca deberían rechazar sus peticiones", desveló Li.

Una vez traspasado este umbral, los hombres tendrán que obedecer sin reparos a esposas, novias o madres, so pena de ser multados por la administración local, obviamente regida por ellas.

Más, aquí.

Curiosa iniciativa que dudo mucho que entre en los ideales feministas. ¿Una ciudad donde gobiernan las mujeres y siempre llevan la razón, por encima de los hombres?. El feminismo no busca eso (que un sexo domine al otro) sino que busca una lógica paridad entre sexos. No creo que esta iniciativa, viniendo además de un país donde están muy lejos de cumplirse los derechos humanos más básicos y que, para rematarlo, practica activamente el infanticidio femenino, sea modélica en ningún sentido.

 
 

¡Qué grande es el cine... MUDO!

Y no lo digo de broma, lo digo completamente en serio. Hay auténticas obras maestras filmadas desde los años 10 hasta la aparición del sonoro. Nombres como Lang, Eisenstein, Murnau, Wiene, Cecil B de Mille, Von Strondheim, etc... han dejado a la posteridad cultural obras de referencia que en cualquier enciclopedia del cine figuran en los ránkings de las mejores películas de todos los tiempos.

Es una de mis aficiones, que voy descubriendo cada día un poco más. Hoy quiero recomendaros un blog de referencia sobre el tema, "Ferdinand Von Galitzien" que bajo el lema "Días Aristocráticos Germánicos Und Decadentes" desglosa comentarios sobre algunas de las joyas de aquellos días tan poco conocidas en los tiempos actuales. Un blog realizado no sólo con gran conocimiento de causa sino además, con un gran sentido del humor, algo propio sólo de quien domina un tema como este.

Muy recomendable.


Por cierto, en el collage anterior hay imágenes de un total de 44 films antiguos. Decadentes y bellos a la vez. Para los interesados en el cine clásico otra web especializada en los divx de este tipo de cine, la web divxclasico.com.

 
 

De narices

Erase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce Tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.


Francisco de Quevedo y Villegas

Me han dado a escoger varias "narices" para el día de hoy (24 de Octubre) en que "me la cambian". Ayudadme a escoger por favor...














POSTDATA: Bueno, para ser exactos lo que me hacen es una "septoplastia y turbinoplastia o turbinectomía, según lo que les venga en gana y no una "rinoplastia", pero suena bien que pueda cambiar mi nariz a la de Brad Pitt... o a la de Groucho!

 
 

Inminente estreno de cine y... de narices!

... de una de las novelas más bellas y a la vez más inquietantes y terroríficas escritas en los últimos 30 años: "El perfume", de Patrick Süskind.

 
 

El vínculo entre los diferentes tipos de apetitos...

Patrocinado en parte por el Consejo de Investigaciones de Canadá y publicado en la edición electrónica del Journal of Clinical Investigation, un estudio de la Universidad Yale de Estados Unidos y de Carleton en Ottawa ha revelado un papel de la hormona grelina en el cerebro.

Esta hormona es producida por el estomago para provocar la sensación de hambre. Necesitamos ser adictos a comer, es una necesidad, apuntó el especialista Thomas Horvath de la Escuela de Medicina de Yale.

El estudio, llevado a cabo en ratones de laboratorio, encontró que la citada hormona actúa en un área del cerebro asociada con los efectos placenteros del sexo y las drogas.

Para el psicólogo Alfonso Abizaid, de la Universidad Carleton de Ottawa, que contribuyó al estudio, lo que se descubrió es un "sendero neuronal" que podrá ser utilizado para tratar el apetito adictivo.

Abizaid opinó que el conocimiento de este mecanismo neurológico puede llevar al desarrollo de medicamentos que puedan interferir con el apetito adictivo, para la lucha contra la obesidad.

Horvath recordó, por su parte, que sin un mecanismo para volvernos adictivos a comer, que en la historia de la evolución nos impulsó a buscar comida, no habríamos sobrevivido como especie.

Esto ha dejado de ser válido en la actualidad, cuando en muchos casos hay disponibilidad constante de alimentos, porque esa adicción puede conducir a la obesidad.

La región del cerebro activada por la hormona grelina es la misma sobre la cual actúa un nuevo medicamento (Rimonabant), que será usado para el tratamiento de la obesidad.

Noticia procedente de Hispamp3.com.
Artículo original.

No sé por qué, creo que todos podíamos suponer este vínculo: los bon gourmants suelen coincidir en las tres aficiones citadas.

 
 

Los Borgia

Pertenece a ese tipo de películas que sólo puedes ir a ver si tienes un mínimo interés, una mínima curiosidad en el tema, de lo contrario, es aconsejable pasar de ir a verla pues es una película de larga duración (2 h y 20 minutos largos) que explica una historia de tramas complejas en un siglo XV, muy alejado - en muchos sentidos- de nuestros cánones de comportamiento actual. Si no te interesa nada de eso, mejor no vayas, porque te aburrirás de mala manera y acabarás diciendo cosas que más valdría no decir como "a mí no me interesa la historia", "a mí no me interesa la cultura".

Hecho este preámbulo diré que esta película, coproducción hispanoitaliana, que implica a Antena 3 (comienza a ser habitual la implicación de cadenas privadas de TV en nuevos estrenos de cine), es para mí una película de notable factura, pese a adolecer de los medios técnicos y humanos de los que usa, y abusa, el cine yanqui. La película, explica una historia de una época convulsa, la de finales del siglo XV y principios del XVI, una época de descubrimientos geográficos, de creación de imperios, de auge de la cultura, del arte, la ciencia, y de poder, muchos poder, y busca de todos los medios habidos y por haber por conseguirlo (y mantenerlo). "Los Borgia" es la historia de una familia de origen valenciano que no sólo tuvo un gran poder durante varias de esas décadas tan importantes, sino que promovió las artes y la cultura de una forma sólo comparable al mecenazgo de los Médicis, pero también usó de todos los medios para mantener ese poder. Maquiavelo se basó en el modo de actuar de uno de los miembros de esta familia, Cesare, para redactar su "Príncipe".

La película es "redonda" en cuanto a guión, en cuanto a ambientación y también en cuanto escenarios, tanto los naturales como los palazzos italianos que aparecen en la película tanto en exteriores como en interiores. El montaje es el adecuado para mantener el hilo y no hacerse farragosa, pese a la cantidad de tramas que se explicitan en esas 2 horas largas. El trabajo actoral es correcto, pero destacaría al veterano Lluís Homar, que hace del patriarca de la familia Borgia, Rodrigo, papa Alejandro VI, prototipo de los papas simoníacos, de los papas ansiosos por el poder, el sexo y sin grandes escrúpulos para favorecer a los múltiples hijos que tuvo con sus múltiples amantes... era otra época, y en esa época hay que ponerlo en contexto.

La recomiendo sin ninguna duda, para mí de los dos estrenos españoles del otoño, sin duda diré que prefiero a esta película que a la de Alatriste, sin desmerecer a esta última, eso sí.

 
 

Inconcebible ver de lo que son capaces los peperos

1) Proceso de paz

El PP arrincona el 11-M y pasa a la ofensiva contra el proceso de paz. Ahora, esta es la prioridad. Nos jugamos mucho y hemos de convencer a los españoles de la amenaza". La frase, de un diputado del PP, justifica la decisión de su partido de relegar la teoría de la conspiración urdida en torno al 11-M para centrarse en el ataque al proceso de paz para Euskadi que promueve José Luis Rodríguez Zapatero. La virulencia de los ataques preocupa al Gobierno, que detecta cómo se ha pasado de la crítica severa a rozar la imputación de delitos, como acusar a Zapatero de connivencia con ETA.El entusiasmo con el que el PP ha desplegado esta estrategia se constató el miércoles en el Congreso y en el Senado. Mariano Rajoy acusó al jefe del Gobierno de "rendirse" ante ETA. Pío García Escudero se ensañó y dijo que se habían "consentido" contactos con la banda mientras esta asesinaba al socialista Joseba Pagazaurtundua. Lo que García Escudero reconoció como una "frase dura pero necesaria" fue calificada de "vileza" y de "infamia" por Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior. Rubalcaba asegura que el PP se ceba ahora con el proceso de diálogo al comprobar que "el dislate del 11-M ya no les rinde".

Más, aquí.

Es curioso todo esto cuando:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, han mediado ante el Vaticano para que el Papa apoye el proceso para poner un fin dialogado al terrorismo de ETA. Según informa hoy el diario El País, Uriarte se reunió en Roma con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, Giovanni Laiolo, el pasado 3 de abril, dos días antes de que Benedicto XVI exhortara en la plaza de San Pedro a intensificar "los esfuerzos para consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España".

Más, aquí.

2) Corrupción urbanística

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy la oferta de pacto contra la corrupción urbanística lanzada ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, basado en una política de tolerancia cero. Rajoy, que ha defendido la honradez de los concejales del PP frente a los socialistas, el único pacto válido contra la corrupción es que los corruptos dejen de robar y actúen la policía y los jueces.

Más, aquí.

Curioso esto último cuando resulta que respecto al 11-M, parece que ni la policía ni los jueces son fiables para estos irresponsables. Por otra parte, parece que hacen oídos sordos a los escándalos urbanísticos en los que están implicados políticos peperos en Madrid y Castilla-León, sobre todo...

 
 

Se acerca el frío... aunque no tanto

Estas fotos son de cerca del lago Leman, en Suiza, concretamente la localidad de Versoix.

 
 

Gracias por fumar

Nick, el portavoz jefe de Big Tobacco, se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y de los fabricantes de tabaco en neopuritana cultura americana. Plantando cara a los fanáticos de la salud que están decididos a prohibir fumar y a un senador que pretende colocar etiquetas de veneno en todas las cajetillas, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en televisión y contratando a un agente de Hollywood para promocionar tabaco en las películas.

Film escrito y dirigido por Jason Reitman, basado en la novela de Christopher Buckley. Visión satírica de aquella cultura mediática, que busca transmitir información o emplear los comentarios o acciones de otra persona de forma sesgada o manipulada para influir favorablemente en la opinión pública, algo que parece inventado por los yanquis pero que, como suele ocurrir en estos casos, se extiende rápido a otras culturas, incluyendo la nuestra.

El trabajo de un excelente grupo de actores es el mayor aliciente de una película correcta que convence pero entusiasma poco, debido sobre todo a que la mentalidad europea dista del puritanismo de la americana y, por tanto, lo subversivo allá quizás no lo sea tanto acá.

Comedia ácida protagonizada por un antihéroe, bien lejos del clásico héroe americano. Aún así, es pura apariencia, pues lejos del supuesto mensaje subversivo, el discurso es más convencional de lo que parece y las motivaciones de los personajes son más bondadosas de lo que parecen. A pesar de las consabidas dosis de incorrección política (desde el punto de vista yanqui, of course), el potencial crítico de la historia apenas traspasa la superficie del problema que constituye el eje de la narración: ¿dónde se hallan los límites de la responsabilidad de las tabacaleras?, ¿y los de los usuarios?.

Debido a un buen guión y un aún mejor montaje, el producto, de un ritmo endiablado en su presentación, engancha, dada la habilidad a la hora de mezclar momentos cómicos con dramáticos. Aún así, adolece de falta de calidez en la presentación final.

En resumen: largometraje irreprochable, historia atractiva, buenos actores y un director, que es novel pero sin duda está llamado a ser un crack entre la falta de tales talentos en el Hollywood del siglo XXI. Pero le falta emoción, mayor acidez, y mayor carga de profundidad contra el establishment puritano que trata de implicarse en todas las áreas de la vida personal de cada uno de nosotros.

 
 

Noticias del Pipa Club del que soy presidente (no está mal serlo en alguna cosa)

Ya hace algún tiempo que no emitíamos ninguna nota oficial como club. Las vacaciones de verano y los temas laborales que siempre nos complican la vida a todos nos han paralizado un poco, aunque sólo relativamente...

Me explico: ha habido dos cambios importantes en el club. Por una parte, un cambio de ubicación física, dado que nos hemos trasladado de local. Ya no estamos en calle Escultors Claperós nº 14, sino en la calle Coronel Santfeliu, entre la calle Washington y la de los famosos escultores. Ahora estamos en un local más amplio, el "bar-restaurante Ángel" regentado por Carles y Cèlia, un local con grandes posibilidades para organizar actos piperos, de los que ya os iremos dando cumplida cuenta en esta web. Aquí al lado, un pequeño plano Google Earth del lugar junto con unas fotos de alguna de las recientes reuniones de los viernes en el local.




La siguiente novedad está en que tenemos un nuevo miembro en la Junta, se trata de Eduard, "Bender" para el mundo pipero, que es el nuevo secretario del club.

Con motivo de estos cambios y, volviendo al tema de actos piperos, próximamente os informaremos de un nuevo "almuerzo pipero" a guisa de "acto de inauguración" de la nueva sede. Por otra parte, seguimos manteniendo nuestras reuniones semanales cada viernes en el local, a partir de las 19:30 h.

Gracias por vuestra atención.

Pipero
Presidente del Pipa Club el Nus.

 
 

Pensamientos inolvidables

Una buena colección de fotos, unas cuantas frases bien dichas, que ilustran "en palabras" a esas fotos, una presentación powerpoint... y amigos que tengo que son tan cachondos en algunos momentos, como profundos en otros.

 
 

Software cervecero: software científico-friki

Porque... ¿qué puede haber más friki que dedicarse a hacer cerveza casera (homebrewing) de forma "científica"?... pues eso. Como hay software para estos propósitos, de hecho, ¿para qué "no hay software"?, nos ponemos en el tema...

Uno de los aspectos básicos de la fabricación de cerveza casera es la formulación de recetas y la gestión de esas recetas, en suma: bases de datos. Crear una cerveza digna que cuadra con las características del estilo buscado no es un trabajo sencillo dado que incluye muchos cálculos y variables (color, amargor, gravedad específica, etc.). Hay varios paquetes de software diseñados específicamente para asistir en estas tareas cruciales e incluyen: BeerSmith, CyberBrau, DrewBrew, ProMash, QBrew, Strangebrew, y SUDS.

De todos ellos, probablemente el que tiene más características útiles es BeerSmith. Tiene una base de datos de recetas integrada para formular y llevar el control de las nuevas. Una interfície amigable es algo básico hoy en día y este programa la presenta, junto con un sistema de manejo integrado de ingredientes, una "lista de la compra", y muchas otras herramientas que incluyen: perfiles de los diferentes tipos de aguas, amargor y cálculo de edades de lúpulos, corrector de hidrometría, convertidores de varias unidades, etc... BeerSmith crea una hoja de instrucciones detalladas del proceso cervecero, basada en la receta, el perfil del equipamiento disponible, tasa de eficiencias y otras opciones... Para rematarlo, es uno de los dos únicos programas, de homebrewing que soporta el estándard BeerXML que permite a los usuarios compartir fácilmente recetas y la información asociada.

Como un excelente programa gratuito de recetas tenemos a QBrew. Tiene una interfície simple e intuitiva y es excelente para formular recetas rápidamente (aproximadamente la mitad de tiempo de BeerSmith). La entrada de recetas y la gestión integrada de ingredientes es extremadamente simple en este programa. Cada receta se almacena en un fichero separado y puede ser exportada al formato BeerXML para compartir y/o importar a otras aplicaciones que lo soporten (como BeerSmith). Los cálculos de recetas de QBrew parecen más afinados que los de BeerSmith pero lo mejor es considerarlas como meras guías y no al pie de la letra. Ambos programas pueden extraerse a partir del fichero de instalacion y correr desde una memoria flash USB.

Información extraída de la web de Gizmo.

 
 

¿Uso racional de medicamentos? JAJAJAJA.... (con perdón)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado una campaña para frenar el uso inadecuado de antibióticos en España, el segundo país europeo que más medicamentos de este tipo consume por habitante después de Francia. Aunque requieren receta, cerca del 30% se toman sin prescripción facultativa. Lo más grave es que su uso irresponsable está provocando la aparición de cepas bacterianas resistentes, por lo que fármacos que fueron útiles en su día para combatir determinadas infecciones han dejado de serlo.

Más, aquí.

¡Cómo somos los seres humanos! parece que de poco vale que se nos informe de los peligros de fumar, de beber alcohol en exceso, de llevar una vida disoluta, de conducir agresivamente, de abusar... de tantas cosas!!! ... y también de utilizar irracionalmente los medicamentos, ya sea por exceso y mal uso definitivo o ya sea por desuso porque creemos que "las terapias naturales todo lo curan"... ¡Vamos listos! y, me temo, los profesionales no colaboramos especialmente en promover un buen uso de los medicamentos y una vida más saludable en definitiva, pero, ¿qué se puede hacer si parece que la gente no hace nada hasta que no tiene "un susto" que le muestra donde tiene sus límites?

 
 

Ránkings de catalanidad

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que, si gobierna, impulsará una ley que establecerá un sistema de puntos para los inmigrantes, a quienes se ofrecerán "estímulos" a su integración en Catalunya, en forma de facilidades para su acceso a permisos de residencia y servicios. Mas medita además crear una conselleria específica sobre la inmigración o situarla dentro del departamento de Presidència.

Más, aquí.

¡Fantástico, fantástico, fantástico!... No habíamos conseguido que nos cogieran suficiente manía del resto de España, como para que "los buenos", "los moderados", los candidatos nº 1 a pactar con el PP, se disponen a plantear - ni que sea electoralmente- una "catalanidad por puntos". ¡Es genial! Y ahora, ¿qué?, ¿lo siguiente sería hacerle pasar "la prueba" a Montilla?... con el beneplácito del PP, por supuesto, porque éstos últimos, pese a todo lo que han dicho y hecho en los últimos años, venderían su alma al diablo con tal de recuperar el (su) poder...

Supongo que la demagógica pretensión de CIU lo único que busca es dar más "carnaza" a los voceros de la COPE mañana...

 
 

Olé por sus huevos (pintados de azul, ¡claro!)

"Los Mossos d'Esquadra han interceptado hoy en Barcelona a un hombre que paseaba totalmente desnudo por la vía pública. El hombre no ha sido detenido, ya que no hay ninguna normativa que prohíba el nudismo en la calle, pero los agentes le han conminado a abandonar su actitud y volver a casa a vestirse..."

"Fuentes de la policía han explicado que los agentes ya tenían conocimiento de la costumbre de este individuo, que se pasea totalmente desnudo, a excepción de unas zapatillas deportivas, calcetines tipo ejecutivo y una bolsa de plástico. Además, el hombre lleva tatuado o pintado en la zona púbica lo que simula ser un calzoncillo de color azul. "

"Igualmente, lleva otros tatuajes en el resto del cuerpo, como, por ejemplo, un escudo del FC Barcelona en el medio del pecho o varias golondrinas.

Esteban ha explicado que él va así por la calle porque, ya desde pequeño, quiere "ser libre". El hombre ve "muy bien" y "normal" pasearse desnudo por la vía pública, aunque entiende que otras personas no compartan su opinión."

Más, aquí.

Si es lo que yo digo, "toda una filosofía de la vida". Y yo me pregunto, ¿los tatuajes "calientan"?

 
 

Que lo del ácido bórico no era verdad... ¿se enteran, señores peperos?

La jueza de Madrid Gema Gallego tomará declaración como imputado, mañana por la mañana, a Francisco Ramírez, jefe de los tres peritos policiales a los que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó un delito de falsedad en relación con un informe del 11-M.

Fuentes jurídicas han informado que la jueza titular del juzgado de instrucción número 35 de Madrid ha imputado a Ramírez, jefe de sección de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, un delito de falsedad documental en relación con un informe pericial sobre el ácido bórico encontrado en la vivienda de Hassan El Haski, uno de los procesados por los atentados de Madrid.

Más, aquí.

Supongo si los peperos no se enteran, a partir de ahora lo que toca es volver otra vez sobre el tema (hasta la náusea) y que algunos medios comiencen a vociferar que la tal jueza Gallego también forma parte de la trama socio-etarra-catalanista-compinchada con unos cuantos "estómagos agradecidos"... ¿no?

Actualización un día después: Informado por una "anónimo visitante" releo la noticia y añado "las diligencias seguidas en la Audiencia Nacional fueron enviadas por Garzón al Juzgado Decano de los de Madrid, que decidió remitirlas a la juez Gallego, candidata por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura a vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien ya investigaba varias denuncias que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad presentaron contra los superiores de los tres peritos imputados.". En suma, hice una interpretación incorrecta. Si la pelota estaba en el terreno de un juez que podría considerarse "pro-sociata" ahora ha ido a parar al terreno de una jueza "pro-pepera" (adscrita a la conservadora APM), porque no cabe interpretar de otra forma el cambio radical de perspectiva... Supongo que podemos volver al tema de que esto seguirá "hasta la náusea"...

 
 

Arte urbano (Julian Beever)

Una parida que me llegó hace tiempo de Internet y que, pese a ello, no deja de parecerme una muestra artística de primer orden... para el siglo XXI, of course!

 
 

La desfachatez de los líderes peperos no conoce límites

"...La ofensiva contra el Gobierno comenzó por la mañana, en la Cámara alta. Jaleado por sus compañeros de partido, el portavoz popular, Pío García Escudero, acusó a Zapatero de "cinismo legal", de llevar a las instituciones al "terreno de juego que marcan los terroristas" y de estar "preso" de sus compromisos con ETA, que, dijo, estaba hace tres años "al borde de la asfixia total". Sus ataques subieron progresivamente de tono hasta que dirigió la dura recriminación a Zapatero por "consentir" los primeros contactos con ETA al mismo tiempo que la banda mataba a Pagazaurtundua y se firmaba el pacto antiterrorista..."

Más, aquí.

Recuerdo que tras los terribles atentados del 11-M y en plenos "funerales de Estado" muchos familiares de las víctimas abroncaron y le acusaron directamente de culpable a Aznar de lo que había pasado. Recuerdo el fair play de los socialistas en esa ocasión, diciendo que eso no se podía decir, que los culpables eran los terroristas, etc... en cualquier caso, no removieron el tema, haciendo gala de un tacto, que a los peperos les resbala. Bien, pues, volviendo al tema, por regla de tres, y viendo las bárbaras acusaciones que hacen unos peperos sin ningún tipo de medida con tal de recuperar el poder, me atrevo a preguntar: "¿Le interesó más a Aznar 'quedar bien' con Estados Unidos, siendo un fiel vasallo de Bush, haciendo caso omiso a las manifestaciones anti-bélicas y, sobre todo, mirando a otro lado después de los atentados en Casablanca y la muerte de militares esapañoles en Irak?, Si la cosa parece evidente que es así, entonces el culpable del 11-M -por irresponsable, por mirar a otro lado, por ineficacia, por... importarle una mierda lo que les pudiera pasar a los españoles- es Aznar y toda su camarilla, los cuales lejos de purgar sus culpas, siguen mirando a otro lado...

 
 

¿"House" a la española?... si es que a veces las cosas son "TAN" sencillas como parecen

"Una mujer de 43 años, Griselda del Tránsito N. D., dió a luz una niña el pasado 14 de septiembre en Alcalá de Henares (Madrid) sin saber que estaba embarazada. " (...)

"...Griselda del Tránsito fue tratada en el Ambulatorio Virgen del Val de Alcalá de Henares de menopausia precoz desde enero, diagnóstico que 'de entrada fue incorrecto'."

"...'como los problemas [vómitos y dolores] no remitían, máxime cuando se le hinchaban los pies y las manos, tenía excesivo cansancio, dolor de piernas y le salía líquido de los senos, la paciente se vio en la obligación de acudir al menos una vez a urgencias de dicho ambulatorio, donde su médica de atención primaria, M. L. D. L., se limitó a explorarle la tripa con un fonendo llegando a la conclusión que lo que la paciente padecía era acumulación de gases, recetándole un protector de estómago (Omeprazol y Ranitidina) para los vómitos y los ardores'."

"En mayo, a la afectada "se le pasó por la cabeza estar embarazada, como una posibilidad más, aunque su peso y estatura (83 kilos y 1,60 de estatura) no le hacían sospechar de entrada" tal situación."

"Aun así, añade la entidad, la mujer 'pidió a su doctora que le realizara una analítica para descartar' el embarazo, pero 'la que esta le mandó curiosamente era de tipo bioquímico, es decir, no para detectar' si esperaba un bebé."(...)

"Finalmente, el pasado 14 de septiembre, tras 'pasar una mala noche', la paciente acudió a las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares a las 7.30 horas, donde le hicieron una prueba de orina y la llamaron de urgencia a las 11.00 horas comunicándole que estaba embarazada y de parto. Tres horas después Griselda del Tránsito dio a luz a una niña de 3,15 kilos de peso y 49 centímetros de estatura.

Más, aquí.

A ver... estamos en la "era del doctor House" y, en la mayoría de ocasiones, los problemas médicos no se explican de la retorcida forma como se hace en esta serie donde, p.ej. entra un paciente con un dolor de cabeza con un concomitante picor en el dedo gordo del pie. Primero le diagnostican un síndrome de XXT (por decir algo) pues "tiene todos los síntomas en el diagnóstico diferencial", lo tratan con ZZPAF (nuevamente, por decir algo), que le produce una reacción adversa (daño hepático severo), que obliga a un trasplante, que a su vez permite ver en el transcurso de la investigación, que resulta que en el piso del paciente había pulgas, que éstas le habían picado en el dedo gordo del pie, del salto que pegó en la picada, se metió un ostión contra el armario de su habitación (en la cabeza, por supuesto) y, que a su vez... en fin... YA ME HE PERDIDO!!! ... En la época en la que estamos con la medicina, tan prestigiosa en España, que pasen estas cosas...ES ¡¡¡ALUCINANTE!!! (Y YO A 5 DÍAS DE QUE ME OPEREN)... ¿Es quizás afán de protagonismo?, ¿es un pensar "yo también puedo ser House"? TIEMBLO DE PENSAR EN LAS FUTURAS HORNADAS DE NUEVOS MÉDICOS "DE VOCACIÓN" QUE SIN DUDA GENERARÁ LA SERIE.

 
 

No destruiu la bellesa / No destruyáis la belleza

Espectacular presentación con magníficas fotos de paisajes alpinos (suizos sobre todo), con una bella canción (si se puede oír) y un final poético (Joan Maragall mediante). Está en catalán pero creo que se puede captar perfectamente el sentido. Enviado por gentileza de R (alias "A"). Muchas gracias por estos detalles. A veces va bien un poco de cachondeo, en otras ocasiones tampoco están nada mal estas otras cosas.

 
 

El día perfecto de todo hombre

Sí, ya lo sé... es cutre, pero ¿qué puede esperarse de una parida de Internet?

 
 

El día perfecto

¿Existe?

 
 

Remitido por Amnistía Internacional: lapidaciones en Irán

Incluyo por su interés, el texto de un e-mail que he recibido, procedente de Amnistía Internacional:

"Octubre, 2006

Querido amigo,
Querida amiga,

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh son siete mujeres iraníes condenadas a morir lapidadas.
Quizá no tengamos mucho tiempo para actuar.

La República Islámica de Irán trata el adulterio como un delito castigado con la pena de muerte por lapidación, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la vida y prohíbe la tortura.

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh han sido injustamente condenadas a la pena más cruel, inhumana y degradante, la de la pena de muerte.

Pero aún estamos a tiempo de parar su ejecución. Sabemos que podemos contar contigo. No te quedes en silencio.

Gracias por tu apoyo,

Alza tu voz para intentar salvarlas.

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional"

 
 

Un toque de optimismo

... otro de nostalgia y una cierta melancolía... pero no amarga, sino con una sonrisa.



Shine on Harvest Moon interpretado por Oliver Hardy (voz) y Stan Laurel (baile) en Flying Deuces (Ases del Aire), filmada en 1939. Estoy pensando si iniciaré un ciclo sobre algunos grandes del cine clásico.

 
 

Mas supera a Montilla en credibilidad, eficacia, cercanía y capacidad de gestión

... o al menos, eso es lo que dice la segunda parte del "Pulsómetro" de la Cadena Ser que añade:

"... Los catalanes consultados consideran además que el cabeza de cartel de CiU ... está más abierto al diálogo, conoce mejor la realidad de Cataluña y tiene más experiencia en la gestión. El socialista, ex ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, sólo supera al convergente en capacidad de relación con Madrid.

El 43,6% de los encuestados -frente al 40%- consideran que la designación de José Montilla como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat no fue acertada. A un 48% le parecería bien que el futuro presidente de la Generalitat no haya nacido en Cataluña, mientras a un 16% le parecería mal.

A la pregunta de quién de los dos es mejor para Cataluña, la mayoría responde que Artur Mas; sin embargo, cuando se interroga por lo más conveniente para España, la mayoría se decanta por José Montilla."

Más, aquí.

He de decir que yo también soy de los que piensa que la decisión de escoger a Montilla como candidato no fue la más acertada pero también pienso en lo que podría denominarse como "mal menor". Para mí no me merece credibilidad, quien participó en el famoso "3%" que llevó a la ruina a una parte del Carmel (pese a que luego se esforzaron por echar las culpas al tripartito). ¿Eficacia?, ¿en qué?, ¿en ser el más rápido en salir en una foto?. Artur Mas fue conseller en cap en la última etapa de Pujol y conseller en la legislatura anterior, en suma, heredó una etapa "de dinosaurios" en la que todo consistía en vivir "de los intereses" de etapas anteriores y había una sensación que ante la próxima "jubilación" del Jordi, todo se acababa. ¿Eficacia?... JAJAJAJAJAJA. Como la que demostró negociando "a la baja" un Estatut que se había consensuado con otras fuerzas (incluyendo al PSC) que demostraron ser mucho más nacionalistas que lo que se designan como tales (CIU), que no son más que unos botiflers y poco más. ¿Cercanía?, ¿a quien?... al PP en todo caso, pese a que tengan que demostrar ante notario (porque nadie se fía de ellos) de que no repetirán los vergonzosos pactos del Majestic. ¿Capacidad de gestión?, ¿de qué?, ¿quizás del "3%"? ... ¿entre otras cosas para preparar los DVD electorales de este fin de semana sin pagar (por añadidura), derechos de autor?

¿Por qué

Tiene guasa, por no decir ¡¡TIENE HUEVOS!! que se presenten de esa forma, y además MÁS nacionalistas que nadie. ¿A quien pretende engañar?, parece como si fueran peperos ¡HAY QUE JODERSE!

PD: Pongo una foto de "Arthur Marx" porque me da la gana... Desde luego este Artur me cae mucho mejor...

 
 

Wikiversidad: plataforma libre de enseñanza

Vía Hispamp3.com me entero de un nuevo proyecto de interés creado por la Wikipedia. Se trata de la Wikiversity, de la cual se acaba de crear la versión española. Su principal objetivo es el desarrollar una plataforma libre de enseñanza.

La Wikiversidad facilita la creación de proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias,...

El enlace es éste.

 
 

Un pequeño homenaje a unos genios del cine cómico clásico

Esto es lo que yo llamo "FUSION".



¿A que es genial el montaje?

 
 

¿Ecologismo demagógico?

Unos activistas liberan más de 15.000 visones
Tres acciones simultáneas se produjeron en otras tantas granjas gallegas
La Xunta activa el dispositivo para recuperarlos, aunque teme por su vida

EL PERIÓDICO
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Tres acciones simultáneas en otras tantas granjas de localidades de A Coruña la misma noche. Más de 15.500 visones campan a sus anchas por los montes gallegos después de ser liberados intencionadamente la madrugada de ayer por personas cuya identidad se desconocer pero que, según la policía, pueden estar relacionadas con grupos de defensa animal que se oponen a su cría en cautividad. (...)

Precisamente, hace un año, 30.000 visones se escaparon de una granja de Santiago de Compostela en una acción reivindicada luego por grupos de liberación animal que dejaron pintadas en los muros. (...)

José Benito Reza explicó que está en marcha el dispositivo para localizar y apresar a los visones vivos y recuperar a aquellos que, con toda probabilidad, ya han muerto. "No se hace ningún favor liberando a estos animales", explicó el director general de conservación para añadir: "Al haber sido criados en cautividad, su capacidad de supervivencia está muy mermada."

Además, alertó de que la liberación de estos animales supone un grave riesgo para el medio ambiente autóctono, ya que al tratarse de animales carnívoros y muy voraces pueden atacar a las poblaciones de mustélidos y aves. El responsable de conservación también advirtió a las personas que encuentren a alguno de estos animales que no intenten atraparlos ya que son muy agresivos y pueden provocar graves mordeduras.

Más, aquí.

En fin, francamente, no sé qué o a quien se hace un favor con estas historias pero creo que con el texto marcado está bastante claro que más que nada hay perjuicios: 1) Los bichos difícilmente sobreviven en libertad, 2) No es ninguna acción ecológica sino todo lo contrario, ya que liberar estos animales a un medio ambiente que no es el suyo supone un grave riesgo para los auténticos habitantes del medio (fauna y flora autóctonas), 3) Además suponen un peligro para las personas que se les acerquen...

También, y haciéndolo extensivo a otros temas relacionados, me pregunto qué ocurriría si, por ejemplo, se dejaran de hacer corridas de toros y se dejara en libertad a esos animales tan... "preparados por el hombre"...

 
 

Falseando la memoria

Esto era algo conocido en relación a Stalin, Hitler, pero también líderes democráticos pero desde hace tiempo también se sabe sobre Franco.

Más, aquí.

 
 

Homenaje a un grande del cine

Harold Lloyd y su Safety Last (1923).



... y es que a veces, las situaciones de peligro... ¡EXCITAN LO SUYO!

 
 

Blues Sessions - 7

Ya estamos en las "nuevas generaciones" del blues donde se nota cada vez más la componente "fusion".

Robben Ford (1951-) es un guitarrista de blues, pero también de jazz y rock.

Nació en Woodlake, California y creció en Ukiah. Comenzó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1965, comprando su primera guitarra con 19 años en 1969. Empezó su carrera formando parte de la banda de blues, Charles Ford Blues Band de su propio padre Charles, en la que figuraban como músicos Robben y sus hermanos.

La fama mundial como guitarrista le llegó en 1986, año en el que figuró como guitarrista en el staff de la gira de Miles Davis, por fusionar de manera genial jazz y blues de un modo innovador.



A partir de ahí Robben también ha colaborado en albums con Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni Mitchell con Tom Scott´s L.A. Express, y los Yellowjackets.



Ford compuso su primer album en solitario en 1972, titulado Discovering the Blues. A este último le sucedieron Schizophonic (1976) y su mejor album The Inside Story (1979) el cual fue disco de oro en 1980.

Tras un periodo de cuatro años sin ningún nuevo release, en 1983 editó Words and Music, al que siguió su album homónimo Robben Ford en 1986.

En al año 1988 compuso Talk to Your Daughter, que también fue disco de oro 1989. Su mejor trabajo de los noventa incluye los discos Handful of Blues, Blues Connotation y Tiger Walk los cuales constituyen un regreso a sus raices bluseras.

 
 

"Yo soy el peor cerdo del pueblo, ya que me relaciono con los judíos"

Tres escolares denigran a otro con un lema nazi en Alemania
Los ultras colgaron a su compañero un cartel con la frase "Soy el peor cerdo"
La agresión es una de las más graves ocurridas en el país en los últimos años
GONZALO CÁCERES
BERLÍN

Tres jóvenes nazis pasearon a un compañero por el patio de una escuela del estado de Sajonia-Anhalt, en la extinta Alemania Oriental, portando un letrero donde se leía: "Yo soy el peor cerdo del pueblo, ya que me relaciono con los judíos". Un hecho así no se veía en el país desde los tiempos del nazismo. Las palabras utilizadas son similares a las que se leían en los carteles que los militantes nazis, después que tomar el poder en el año 1933, colgaban a las jóvenes alemanas que tenían relaciones con judíos. (...)

Pero no se trata solo de agresiones verbales, también se han llevado a cabo violentos ataques físicos que han terminado con la vida de varias personas.El último caso de racismo escandalizó particularmente a los alemanes, ya que la víctima fue el único jugador negro de la selección de fútbol alemana, Gerald Asamoah, que fue insultado por aficionados del Hansa Rostock, un club de fútbol del noreste del país. Las autoridades alemanas sienten que están atadas de manos y pies para combatir a los nazis, ya que por un lado defienden que "no se debe conceder ninguna libertad a los enemigos de la libertad", pero también afirman que "en una sociedad democrática se debe combatir al enemigo político con argumentos".

Más, aquí.

Siguiendo con la pregunta sobre ¿qué es más importante, vencer o convencer? me remito al argumento de arriba... ¿es también cierto en este caso?. Segunda pregunta, si esto pasa en un país tan "civilizado" como es Alemania, en el cual no se conciben monumentos a la memoria de Hitler, de los nazis, etc... ¿qué podría pasar en España donde todavía hay tanto monumento dedicado al franquismo y, a la vez, tanto fascista suelto?

Curioso vídeo el que sigue, fragmentos de "El triunfo de la voluntad" (Leni Riefenstahl, 1934) sincronizado con Imagine, de John Lennon. NOTA: Los primeros 40 segundos hay un efecto especial de "emborronamiento" buscado por el autor del montaje.


 
 

El "otro" 12 de Octubre

Hoy hace 70 años que las Brigadas Internacionales entraron en Barcelona con el propósito de ayudar a luchar contra el fascismo. Mucho se ha escrito sobre el tema, tanto en positivo como en negativo, pero lo que no cabe ninguna duda es el idealismo y la abnegación que llevó a varios miles de personas a dejar su país para venir al nuestro a ayudar a defender algo que creían que era la defensa de un mundo mejor. Ayer se celebró un acto de homenaje en Barcelona con la presencia de una treintena de supervivientes. Ellos son memoria viva de aquellos días. Pronto no quedará nadie de aquellas gentes. Celebro que se homenajee a estas personas en vida, y espero que su testimonio quede como una huella imborrable para las próximas generaciones.

Más, aquí.


Como muestra, su himno con texto de Erich Weinert y música compuesta por Carlos Palacio.

País lejano nos ha visto nacer.
De odio, llena el alma hemos traído,
mas la patria no la hemos aún perdido,
nuestra patria está hoy ante Madrid,
mas la patria no la hemos aún perdido,
nuestra patria está hoy ante Madrid.
Camaradas, cubrid los parapetos,
que la vida no es vida sin la paz.
Defended con el pecho vuestros hijos,
os ayuda la solidaridad;
defended con el pecho vuestros hijos.
os ayuda la solidaridad.
Libre España de castas opresoras,
nuevo ritmo el alma batirá,
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad;
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad.
Generales traidores a su patria
del fascismo quieren saciar la sed;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder.
Guerra al pueblo no hacemos como ellos,
pues nosotros luchamos por la paz,
con el triunfo del mundo antifascista
la tierra ensangrentaran;
con el triunfo del mundo antifascista
la tierra ensangrentaran.
Si al combate marchamos con arrojo
para España obtendremos libertad.
Morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad;
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad.


 
 

¿Qué es más importante?

¿VENCER O... CONVENCER?

 
 

Decíamos ayer...

¡¡Pobre Piqué y Acebes Gump!!!
Decimos hoy... ¿De verdad pobres?

Un alto cargo del PP agredió a un manifestante del acto de Martorell
- El secretario de organización golpeó a un joven que tomaba parte en la protesta
- El PSC expulsa a un líder juvenil por negar a Acebes el derecho a estar en Catalunya

PILAR SANTOS/BARCELONA

Después de casi 24 horas de indignación en las filas del PP por las agresiones a Josep Piqué y a Ángel Acebes en Martorell, este acto preelectoral se ha vuelto contra los conservadores como un bumerán.
Un vídeo emitido ayer por Tele 5 permitió ver cómo el secretario ejecutivo de organización del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, agredía a uno de los manifestantes que portaba una cacerola y un utensilio de cocina en la mano. Minutos después de verse en las imágenes de las noticias, García Albiol declaró a este diario: "Si uno se fija, se ve que el personaje tiene un palo en la mano con la intención de tirarlo y yo le doy un manotazo". "No me arrepiento y lo volvería a hacer", repitió en varias ocasiones.

El caso es que...
Si se visualizan las imágenes a cámara lenta, no se aprecia que el joven que participaba en la cacerolada --el símbolo de la guerra contra Irak-- hiciera ademán de lanzar nada. Estaba golpeando con los dos objetos que tenía en la mano. El manifestante responde con otro manotazo a la agresión de García Albiol. Este incidente se produjo mientras Acebes, Piqué y otros dirigentes entraban en el Centro Cultural de Martorell, segundos después de que estos fueron increpados y zarandeados por un grupo de jóvenes.

Más, aquí.

El tema es que el PSC ha expulsado a uno de los miembros de sus juventudes que participó en el acto pero y el PP... ¿Qué hará con el tal García Albiol?

 
 

Me van a hacer una SEPTOPLASTIA y estoy acojonao

Este es el título de un desternillante "hilo" en la comunidad "elotrolado.net". Se da el caso que el día 24 me operan de "esta cosa" pero con el agravante que vendría ser el "gran prix" de estas operaciones, esto es "septoplastia+turbinoplastia" (para los interesados en saber de qué va el rollo que clicken en cada una de las palabrejas). En fin, la idea es que me van a operar para corregirme un problema respiratorio a nivel nasal, estoy un poco nervioso con el tema y leer este hilo me informó y animó bastante, y en algunos momentos hasta me hizo carcajearme. A veces está bien leer información médica sobre determinadas historias, en otras, vale más la pena oír o leer las experiencias personales sobre ese tema.

 
 

"Devolviendo" la libertad a Irak

650.000 personas han muerto en Irak desde marzo de 2003 Según un estudio epidemiológico publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet
11-10-2006 CADENASER.COM

Las estadísticas de muertos en Irak que hasta hoy se barajaban se han roto. Según un estudio, que aparecerá hoy publicado en la edición digital de la prestigiosa revista científica británica The Lancet, desde que Estados Unidos decidiera en marzo de 2003 invadir el país han muerto más de 650.000 personas (la población de la ciudad de Zaragoza), de las cuales 600.000 lo hicieron por razones violentas.

Más, aquí y en la revista.

 
 

Piqué y Acebes, zarandeados e increpados en un acto en Martorell

Frases del momento (Más, aquí):

Piqué: "Es difícil ser del PP en Catalunya. Gracias por vuestro coraje" (Nota pipera: ¡Dios!, ¡qué héroe y qué mártir!). "Cuando se siembran tensiones y cuando se siembra confrontación, al final se recoge lo que hoy estamos viviendo" (Nota pipera: La frase más acertada que he oído en mucho tiempo a uno de los supuestamente moderados e inteligentes del PP, aún así me cabe la duda, ¿él mismo entiende lo que ha dicho?). "Mientras unos fomentan el odio y la agresión otros defienden la libertad" (Nota pipera: ¿Por odio y agresión se refiere a las campañas contra la devolución de los papeles, contra el Estatut, contra el tripartito y contra todo lo que viniera de Catalunya...?).

Acebes: "Teníamos que estar hablando de vivienda, de economía, pero tenemos que volver a hablar del derecho a discrepar en libertad" (Nota pipera: ¿Pero es que saben hablar de alguna cosa diferente al 11-M?). El secretario general del PP declaró que no están dispuestos a convivir "con la intolerancia, los ataques y los insultos" (Nota pipera: ¿Cabe suponer que los catalanes no estemos dispuestos a convivir con "la intolerancia, los ataques y los insultos" que nos han dirigido los líderes peperos?).

Algún pepero de los que fue al mítin: "Hemos llamado a la Cope para que vayan explicando lo que pasa". (Nota pipera: Ya me imagino a los voceros de esta "ecuánime emisora"... "persecución a la libertad en Cataluña", "Montilla iba a la cabeza de las hordas que agredieron a Piqué y Acebes", "El Estado debiera intervenir en esta región española donde no se respeta la libertad y hay un Estado fascista-separatista").


Después de todo esto, quede claro que no apoyo en absoluto lo que ocurrió ayer en Martorell aunque pienso que, en parte, los líderes peperos se lo buscan (como curiosamente dice el propio Piqué). El tema es que aquellos que discrepamos profundamente de la política de esta gente no podemos secundar la provocación continua a que nos someten. En el fondo, los intolerantes buscan demostrar que intolerantes son los otros...

 
 

Bruce Lee, su anuncio post-mortem y algunas citas

La verdad es que es un gran spot, como casi todos los de BMW



Parece ser que la frase de Bruce Lee forma parte de unas "entrevistas perdidas" al actor. La frase suena muy bien, suena a mística oriental y todas esas cosas, pero parece que no es la única frase de este "talante". Algunos ejemplos extraídos de la Wikiquote:

"Mere technical knowledge is only the beginning of Kung Fu. To master it, one must enter into the spirit of it."
El mero conocimiento técnico es sólo el comienzo del Kung Fu. Para dominarlo, se debe entrar en su espíritu.

"I'm not a master. I'm a student-master, meaning that I have the knowledge of a master and the expertise of a master, but I'm still learning. So I'm a student-master. I don't believe in the word 'master.' I consider the master as such when they close the casket."
No soy un maestro. Soy un estudiante-maestro, lo que significa que tengo el conocimiento y experiencia de un maestro, pero todavía estoy aprendiendo. Por tanto, soy un estudiante-maestro. No creo en la palabra 'maestro'. Considero a los maestros como tales cuando cierran sus ataúdes.

"Do not deny the classical approach, simply as a reaction, or you will have created another pattern and trapped yourself there."
No niegues una aproximación clásica simplemente como una reacción, porque si no crearás otro patrón y te verás atrapado en él.

"True observation begins when one is devoid of set patterns."
La verdadera observación comienza cuando uno se despoja de todos sus patrones.
"Use no way as way; use no limitation as limitation."
No uses el camino como camino; no uses la limitación como limitación.

 
 

¿Paranormalidad... normal?

Hace tiempo que no escribo sobre Iker Jiménez en este blog, aunque en el pasado no sólo he escrito sobre él sino también sobre "Fríker Jiménez". Hoy tampoco hablaré sobre él, sino que reproduzco una noticia que he leído en Hispamp3.com y que a su vez, reproducía un original de The New York Times. La reproduzco íntegra pues me ha parecido sumamente interesante. Además, incluyo, al final una serie de enlaces entre los que se encuentra uno de los estudios originales. La noticia es la siguiente:

Zonas cerebrales paranormales.
Machine (10/10/2006 (07:58))

Neurocientíficos suizos descubren la zona cerebral responsable de producir fenómenos hasta ahora atribuidos a fuerzas sobrenaturales.

Olaf Blanke, director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Ginebra, afirma que estimular áreas cerebrales específicas con impulsos eléctricos puede inducir experiencias de tipo paranormal en las personas.

Por ejemplo, dijo, una pequeña descarga en la circunvolución angular de una paciente le produjo la sensación de estar suspendida del techo, mirándose a sí misma, recostada. En otra paciente, dicho impulso provocó que sintiera la presencia de alguien detrás de ella.

Ambas mujeres fueron evaluadas previamente para ser sometidas a cirugía por trastornos de epilepsia, en Ginebra, donde los médicos les implantaron docenas de electrodos cerebrales para ubicar el tejido anormal causante de los ataques, y para identificar áreas adyacentes relacionadas con el lenguaje, la audición y otras funciones esenciales que debían evitarse durante la intervención quirúrgica.

A pesar de que los resultados del estudio realizado personalmente por Blanke indicaron que ambas mujeres tenían una historial siquiátrico normal, "los resultados fueron de naturaleza tan extraña, en lo relativo a sus experiencias con los electrodos, que todos quedamos estupefactos", dijo el especialista.

Con estos estudios los científicos han ganado terreno en la comprensión de estas extrañas sensaciones físicas, al tiempo que han aprendido más acerca del funcionamiento cerebral. "Por ejemplo, se descubrió que algunas áreas del cerebro combinan información de varios sentidos. La visión, la audición y el tacto son procesados inicialmente en las regiones sensoriales primarias, pero fluyen juntas, como tributarias de un mismo río, para crear la percepción global de una persona. Un perro es reconocido visualmente de manera más rápida cuando su presencia se acompaña de ladridos que impresionan al sentido del oído", explicó el especialista.

Estas regiones de procesamiento multisensorial también construyen percepciones del cuerpo mientras éste se desplaza por el mundo, abundó. Los sensores en la piel proveen información acerca de presión, dolor, temperatura y sensaciones similares, mientras que los de las articulaciones, huesos y tendones informan al cerebro acerca de la posición del cuerpo en el espacio. Lo mismo ocurre con los del oído y de los órganos internos, que dan al cerebro lecturas de distintos estados físicos y emocionales del individuo.

La información en tiempo real emitida por el cuerpo, el espacio que le rodea y sus sentimientos subjetivos es también representada en regiones multisensoriales. Blanke dijo que si una corriente eléctrica estimula directamente dichas regiones, como fue el caso de las mujeres citadas anteriormente, la integridad sensorial del cuerpo puede ser alterada.

Hace dos años, Blanke y su equipo de colaboradores implantaron electrodos en una joven estudiante de 22 años. "Estábamos checando las áreas de lenguaje, cuando repentinamente la mujer giró su cabeza hacia la derecha, acción carente de sentido, sobre todo si se considera que el electrodo que estimulábamos en ese momento estaba muy alejado del área involucrada en el control de movimiento. El estímulo se dirigía a la circunvolución angular, un área multisensorial. Cuando lo aplicamos de nuevo el resultado fue el mismo. Por lo que le preguntamos acerca de la reacción."

La mujer respondió que había experimentado, en ambas ocasiones, la extraña sensación de que había otra persona recostada junto a ella, como si se tratara de una sombra que no hablaba ni se movía, pero allí estaba.

Cuando Blanke desconectó la corriente la paciente dejó de voltear y dijo que la sensación había desaparecido. Sin embargo, cada vez que aplicaba de nuevo el impulso eléctrico, la experiencia se repetía.

A continuación, el científico pidió a la paciente que cambiara de postura y se colocara de rodillas, sentada sobre sus pantorrillas, pero el resultado fue el mismo. Debido a que la presencia percibida por ella prácticamente se mimetizaba con su cuerpo, el estudioso concluyó que se trataba de una sensación de "duplicación" de su propio cuerpo, aunque por razones aún inexplicables, ella no podía reconocerse en dicha presencia.

Los descubrimientos de Blanke podrían ayudar a explicar algunas experiencias paranoides que presentan algunos pacientes. Sin embargo, y a pesar de los avances registrados en el terreno, la causa de dichos síntomas aún permanece en el territorio de lo desconocido. "Una cosa es segura, no se trata de fenómenos sobrenaturales", concluyó.

(The New York Times - El Universal - Hispamp3.com)

Más detalles:

El Currículum vitae de Olaf Blanke (nada comparable al de Íker Jiménez)
Estudio científico original, publicado en la revista Brain.
Estudios más recientes (The Journal of Neuroscience, Nature).

En fin, pruebas que apuntan, mal que les pueda pesar a los que viven de la charlatanería, que todo lo paranormal no está mucho "más allá"... de nuestro propio cerebro.